Durante el primer trimestre de este año se crearon 5.987 nuevas sociedades vinculadas al sector de la construcción – incluidas, también, aquellas que desarrollan actividad inmobiliaria-, lo que supone el 23% de las 26.258 compañías que se constituyeron entre enero y marzo, según el informe trimestral publicado por Gedesco con datos facilitados por Infocif. Por lo tanto, se puede decir que una de cada cuatro de las empresas creadas en el primer trimestre de 2018 en nuestro país pertenece al sector de la construcción.
En comparación con los mismos datos ofrecidos el año pasado en el mismo periodo, cuando se constituyeron 5.884 sociedades de este sector, en 2018 se ha producido un incremento del 1,7%. Sin embargo, atendiendo a la creación de este tipo de empresas a lo largo del último trimestre de 2017, el crecimiento asciende hasta el 21,9%.
Esta progresión responde a los crecimientos interanuales que se han producido durante los meses de enero y febrero. En el primero y el segundo, la constitución de empresas del sector del “ladrillo” aumentó interanualmente un 7,9% y un 11,9% respectivamente, mientras que, durante el mes de marzo, este dato se resintió y experimentó una bajada del 10,5%. Este descenso responde probablemente al efecto de la estacionalidad de Semana Santa, señala Gedesco.
Si analizamos la creación de empresas en el ámbito autonómico, Madrid y Cataluña lideran el ranking de las Comunidades Autónomas en las que se han constituido un mayor número de empresas vinculadas al sector de la construcción. En el top 5 de las Comunidades con mayor número de creación de empresas, Madrid se sitúa en primera posición con 1.269, seguida de Cataluña, con 1.200 y, en tercer lugar, Andalucía, acogiendo 1.109 sociedades de nueva creación. Completan este ranking la Comunidad Valenciana, con 754 nuevas empresas y, a cierta distancia, Baleares, con 267.
Atendiendo a la comparación interanual, las empresas vinculadas al “ladrillo” se han incrementado en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Destaca, por encima de todas, Extremadura, con un aumento del 68,1% respecto a los tres primeros meses de 2017. En segunda posición se encuentra Navarra y, seguidamente, la Comunidad de Valencia, con progresiones del 27,3% y del 13,4% respectivamente. Caso antagónico es el de la Comunidad de Aragón, donde las empresas dedicadas a la actividad constructora e inmobiliaria ha descendido un 47,5% respecto al primer trimestre de 2017.
Durante el primer trimestre de 2018, se disolvieron 1.319 empresas que destinaban su actividad al sector constructor e inmobiliario. No obstante, este resultado es más positivo que los de los tres primeros meses del año pasado, cuando se disolvieron 1.379 compañías de este ámbito. Este resultado evidencia la consolidación de la recuperación del sector “del ladrillo” que, precisamente, se vio especialmente afectado por la crisis económica de 2008.
En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…
La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…
El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…
El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…
Hasta hace apenas unas semanas, Madrid presumía de cifras récord. En 2024 se realizaron 356.997…
Mientras algunas ciudades vinculan el cobro al valor catastral o al consumo de agua, otras…