Camagüey
En la única provincia de Cuba donde a mediados del siglo pasado sus habitantes se despedían con el clásico agur o abur vasco, Camagüey, en breve las autoridades españolas pondrán en marcha un nuevo consulado que deberá atender las regiones vecinas del oriente insular y así evitar el largo y fatigoso viaje a la capital.
Las tierras agramontinas recibieron, al igual que otras, una importante migración proveniente de España a tal punto que el mejor centro asistencial de la ciudad era la llamada entonces Colonia Española y su orden de los Caballeros de Colón una de las más significativas del país.
No es de extrañar entonces, que Cuba sea la primera en todo el mundo en presentar mayor solicitud de nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Histórica y sexta en cuanto a residentes radicados en ella.
El anuncio ha sido dado por el canciller Joseph Borrell, quien además incluyó en el listado de nuevos consulados a China y Reino Unido.
Aunque en la isla no se ha dado oficialmente la noticia, los camagüeyanos están de fiesta con ese “regalito” de Borrell por fin de año.
Acceda a la versión completa del contenido
Un “regalito” español a provincia cubana
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…
La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…
El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…