Comunidad de Madrid

Un exalto cargo de Ayuso afirma que los protocolos de las residencias ya estaban en el plan de acción de Escudero

Además de Mur, el Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid había citado esta mañana al que fuera su sucesor en el cargo, Francisco Javier Peromingo, y al máximo responsable en el momento de la pandemia en el Summa 112, Pablo Busca. Sin embargo, no se han personado al no haberles notificado el Juzgado la citación adecuadamente, por lo que se han suspendido sus comparecencias y se les ha vuelto a llamar a comparecer, según Europa Press.

Esta jueza investiga una querella presentada por una mujer cuya madre vivía en la residencia Manoteras de Madrid durante la primera ola de la pandemia, en la primavera de 2020. En la querella se acusa a los investigados de la presunta comisión de un delito de denegación discriminatoria de la asistencia sanitaria a personas enfermas que vivían en residencias.

Tras concluir la declaración, la abogada de la denunciante, la letrada Alejandra Jacinto, ha destacado que Carlos Mur ha añadido “elementos nuevos” a los que ya manifestó el pasado 26 de enero en la declaración en otro de los procedimientos en los que negó ser autor de los citados protocolos.

El exalto cargo madrileño habría señalado a la jueza, a través de videconferencia, que los supuestos protocolos discriminatorios ya estaban incluidos en dicho plan de acción anunciado entonces por el que era máximo responsable de la Consejería de Sanidad.

Ante ello, la letrada ha adelantado que solicitarán al juzgado que se aporte a la causa dicho plan, ya que se trata de “una información que hasta ahora no se había brindado y que es un plan desconocido porque no se dispone de él”.

“La Consejería de Sanidad y en concreto Ruiz Escudero estaban al tanto de esos protocolos y estaba al tanto el señor Burgueño –el exasesor Antonio Burgueño–. Tanto es así que luego se incluyeron en el plan de acción que presentó el propio Ruiz Escudero el día 12”, ha subrayado, según la citada agencia.

Dicho plan abarcaba medidas como la coordinación de la sanidad pública y privada, la ampliación de camas de UCI, la creación de seguimiento sanitario intermedio en hoteles y la “medicalización” de las residencias de mayores para que los contagiados fuesen atendidos ahí mismo.

Alertó de la medicalización

Sobre esta cuestión, Mur habría explicado a la magistrada que el 20 de marzo de 2020 remitió un correo al exconsejero de Sanidad en el que alertaba de que la medicalización de las residencias era algo “irrealizable”.

La jueza le ha preguntado también sobre por qué no fueron trasladados a hospitales privados residentes y si contaban con la información de las camas disponibles en dichos centros hospitalarios, a lo que ha manifestado que “no sabía” y que “no tiene esa información”.

La magistrada le ha inquirido acerca de cómo era posible que él firmara una cosa que dice no haber redactado después de que haya vuelto a manifestar que no fue el autor de los protocolos de derivación a hospitales. Más aún, ha dicho que mostró su disconformidad con “los criterios” porque podían “dar lugar a error y a interpretaciones de discriminación”, tal y como habían alertado por ejemplo el exconsejero Alberto Reyero.

Según ha dicho, la redactora de dicho documento con instrucciones concretas sería una doctora del Hospital Gregorio Marañón y que luego hay una segunda doctora que fue la que los revisó.

“Vamos a solicitar nuevas diligencias. Desde luego que se aporte ese plan de acción para ver si contemplaban esos protocolos y corroborar que efectivamente Ruiz Escudero lo sabía desde antes también. Vamos a pedir que se cite a declarar, no sabemos si como investigado o como testigo, a esas dos médicos”, ha indicado.

Peromingo, Carlos Mur, Antonio Burgueño están citados otra vez a declarar mañana en calidad de investigados en otra de las causas, en esta ocasión un juzgado de Collado Villalba, en las que se investiga si hubo discriminación con la aplicación de los mencionados protocolos.

Acceda a la versión completa del contenido

Un exalto cargo de Ayuso afirma que los protocolos de las residencias ya estaban en el plan de acción de Escudero

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

4 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

9 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

9 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

10 horas hace

La inteligencia artificial desata la mayor caída del software desde 2008

El ajuste no responde a un colapso financiero, sino al temor de los inversores a…

10 horas hace

Rubio presiona a la UE para abandonar las democracias liberales tradicionales y alinearse con Trump

En su intervención en la Conferencia de Seguridad Internacional de Múnich, Rubio defendió una reforma…

11 horas hace