Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia
El presidente del grupo parlamentario socialdemócrata del Parlamento Europeo, el alemán Udo Bullmann, propuso como candidatos al Premio Nobel de la Paz al primer ministro griego, Alexis Tsipras, y a su colega macedonio, Zoran Zaev, según señaló el eurodiputado germano a la agencia dpa en Bruselas. «Zoran Zaev y Alexis Tsipras han conseguido lo que muchos no lograron en casi treinta años: pudieron poner fin a la enconada disputa por el nombre entre Skopie y Atenas, y con esto han hecho historia», subrayó Bullmann.
«No se doblegaron ante la presión que surge de los viejos nacionalismos, sino que actuaron en el mejor interés a largo plazo de sus respectivos países y de Europa», agregó el socialdemócrata.
«En especial en tiempos de populismo, en los que los logros a corto plazo determinan la agenda, esto es una prueba de verdadera grandeza política».
Tsipras y Zaev acordaron el año pasado poner fin a las divergencias a pesar de las grandes protestas de ciertos sectores políticos en sus respectivos países. Luego de que el Parlamento en Skopje aprobara el resultado de las negociaciones, el Parlamento griego también lo ratificó por escasa mayoría.
Gracias a este acuerdo, el Gobierno griego también termina el bloqueo que durante años impidió que su vecina Macedonia se acercara a la Unión Europea.
La república de Macedonia llevará de ahora en más el nombre de Macedonia del Norte. Esta denominación es en parte controvertida en Grecia porque una de sus provincias del norte también se llama Macedonia.
Los mercados estadounidenses afrontaron la sesión con una clara actitud de prudencia, a la espera…
El mercado ha operado con movimientos moderados mientras los inversores ajustan posiciones antes del nuevo…
La petición incorpora correos internos, documentos de personal de Enfermería y testimonios de pacientes que…
La ofensiva de Paramount reordena la competencia en la industria audiovisual. La empresa ofrece 27,4…
En concreto, el PP usará la mayoría absoluta que tiene en la Cámara Alta para…
“No podemos aceptar una amenaza de interferencia en la vida política de Europa. Estados Unidos…