Nacional

Ultimátum de Sánchez al PP para renovar el Poder Judicial antes del 30 de junio

El día de la marmota ha durado demasiado, más de 2.000 días y eso se acabó”, ha defendido Sánchez en una entrevista en La 1, en la que ha explicado que “nos damos como Gobierno hasta final de este mes, hasta el mes de junio”.

“Si en el mes de junio el PP no desbloquea esta situación, el Gobierno, junto con el Congreso de los Diputados, dará una respuesta a lo que es un auténtico atropello constitucional, que es el secuestro que está perpetrando el PP a un órgano importante que es el gobierno de los jueces”, ha señalado.

En caso de que Alberto Núñez Feijóo y los suyos se nieguen, el jefe del Ejecutivo ha explicado que presentará una reforma para restarle al CGPJ la competencia para hacer nombramientos en la cúpula judicial.

PP: “No aceptamos ultimátums de nadie”

La reacción desde las filas del PP no se ha hecho esperar y Génova ha advertido de que “no aceptamos ultimátums de nadie”. “Si no se los da a ERC o a Junts para la investidura de Illa, con menos razón se lo puede dar al PP, que le ha derrotado en las urnas tres veces en un año”, han manifestado fuentes del partido tras las palabras de Pedro Sánchez.

“Nuestra posición la conoce el Gobierno y la conoce Europa”, señalan desde el PP, que afirman que “su precariedad parlamentaria no es compatible con su chulería, por más que se sienta relajado en un plató de RTVE en una sesión de baño y masaje”.

Para Alberto Feijóo y los suyos “el planteamiento del PSOE de dejar todo como está no es válido. Ningún planteamiento que no pase por rebajar el control de los partidos sobre el CGPJ es aceptable”.

En su opinión, “Sánchez quiere controlar a los jueces para poder evitar que tomen decisiones que le lleven, después, a tener que insultarles”. Dicho esto, quieren dejar claro que “nos sentaremos con la persona que designe la Comisión cuando nos diga la Comisión, y nos dirigiremos a ellos a la mayor brevedad”.

“El planteamiento de Sánchez es contrario al método de trabajo fijado entre PP, PSOE y el supervisor designado”, aseguran los populares, que critican que “las bravuconadas de Sánchez solo pretenden tapar sus derrotas en las elecciones y en las Cortes Generales”. “Sus urgencias no son las nuestras”, concluyen.

Acceda a la versión completa del contenido

Ultimátum de Sánchez al PP para renovar el Poder Judicial antes del 30 de junio

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

9 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

9 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

10 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

16 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

17 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

19 horas hace