El INE puso las cifras sobre la mesa: en el primer trimestre de 2018 se realizaron 6,4 millones de horas extras a la semana, de las cuales 2.838.000 no se pagaron ni se compensaron de ninguna manera. Ahora UGT ha denunciado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no cuenta con las herramientas necesarias para controlar este fraude.
La vicesecretaria general del sindicato, Cristina Antoñanza, ha exigido la creación de herramientas para hacer frente a este abuso. Mientras, ha alertado que una gran parte de los trabajadores se ven “obligados” a realizar horas extras que no se pagan ni se compensan con tiempo de descanso.
En declaraciones a Canal Sur Radio, la dirigente de UGT ha señalado que una reforma legal debería obligar a establecer en el contrato de trabajo el horario que tendrá que realizar el trabajador. De esta forma, se evitaría que los empresarios puedan eludir las inspecciones que tratan de concretar la jornada que realizan los trabajadores de la empresa inspeccionada.
“Podríamos aflorar más de 170.000 puestos de trabajo en toda España si realmente estas horas extras se tradujeran en puestos de trabajo”, ha resumido Antoñanza. De hecho, ha reprochado que las empresas en puntas de producción aprieten a los trabajadores con estas horas extras sin pagar para así no contratar a más personal.
Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…
Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron durante la madrugada del domingo un ataque coordinado sobre Kiev…
En un nuevo giro de la guerra entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha…