Categorías: Mercados

Uber se dispara en bolsa: los californianos votan que los conductores sean autónomos y no empleados

En las elecciones de EEUU se juega muchas más cosas que el próximo inquilino de la Casa Blanca. Bien lo saben Uber y Lyft, cuyas acciones se disparan hoy en Wall Street después de conocerse los primeros resultados de una votación en California que apuntan a que los votantes han decidido que ambas empresas estén exentas de una ley laboral que tenía como objetivo convertir a los conductores en empleados en lugar de autónomos.

Las acciones de Uber subían más del 14% en la apertura de Wall Street, mientras que los títulos de Lyft marcaban avances hasta del 18%.

Los votantes californianos están llamados a decidir sobre estaban decidiendo sobre la Proposición 22 de California, una medida electoral que Uber y Lyft estaban usando como última esperanza para continuar operando como lo hacen actualmente en ese estado. La propuesta permitiría que los conductores de empresas de transporte y entrega basadas en aplicaciones móviles se clasifiquen como contratistas independientes, es decir, autónomos.

Que no sean considerados como empleados evita que los conductores puedan tener una baja por enfermedad, un salario mínimo o cobren horas extra.

Tanto Uber como Lyft habían advertido con antelación de que cualquier aumento de los costes debido a la decisión que adoptasen los votantes se habría trasladado a los clientes. De hecho, habían desplegado una costosa campaña publicitaria en medios y sus propias aplicaciones que parece haber tenido sus frutos: un 58% de los votantes han votado a favor de esta exención.

“Esperamos que otros estados sean ahora menos agresivos al tratar de aprobar una legislación similar a la AB5, lo que sería una importante victoria para Uber y sus pares”, explican los analistas de Bank of America en una nota tras conocerse los resultados. “En general, mientras que Uber todavía se enfrenta a desafíos regulatorios en Reino Unido y otros estados de EEUU, el voto ayuda a aliviar una gran incertidumbre, y podría abrir las acciones a nuevos inversores, ayudando potencialmente a la valoración”.

Acceda a la versión completa del contenido

Uber se dispara en bolsa: los californianos votan que los conductores sean autónomos y no empleados

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

2 horas hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

3 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

4 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

4 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

4 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

6 horas hace