Los datos avanzados por Tubos Reunidos son preliminares, “ya que falta de incluir el importe del deterioro de los activos afectados por la caída de actividad en Estados Unidos que, previsiblemente, afectará significativamente al resultado neto”. Así lo señala en una nota en la que apunta que “no se esperan variaciones significativas”.
Según la compañía, estos resultados están “condicionados” por la evolución del mercado global de tubos de acero sin soldadura, “fuertemente marcada por el actual contexto geopolítico y las tensiones en el comercio internacional”. “Durante 2023 y 2024”, destaca, “el mercado estadounidense representó cerca del 50% de la facturación de la compañía”.
“La eliminación de cuotas y exenciones en marzo, junto con el incremento de los aranceles al acero hasta el 50% en junio”, afirma, “provocó una caída significativa de los pedidos procedentes de este mercado”.
Para “compensar esta situación”, la compañía reforzó su actividad comercial en mercados como Canadá, Alemania, India y Oriente Medio. Sin embargo, “la introducción de nuevos aranceles en Canadá y la paralización o ralentización de proyectos a nivel global, derivadas de la inestabilidad geopolítica y económica, han limitado la entrada de nuevos pedidos”.
En este escenario, Tubos Reunidos ha mantenido esta mañana la primera reunión con el comité de empresa al que ha informado de la “realidad de la compañía, la situación del mercado y el plan de viabilidad a la búsqueda de un futuro para la empresa”.
El plan de viabilidad contempla, “además de un mayor impulso a la diversificación comercial, una reestructuración de la deuda y una reducción de costes que empieza con el acuerdo social con los trabajadores”.
El plan de viabilidad tiene tres áreas de actuación: diversificación comercial, reducción de costes y reducción de la deuda.
En el ámbito de la diversificación comercial “con la apuesta por los mercados clave (Alemania, Italia, España y Arabia Saudí), el refuerzo de nuestra posición como proveedor de productos descarbonizados como la gama O-Next® (tubo 0 emisiones) y desarrollar acuerdos de medio y largo plazo con nuevos clientes”.
Tal y como detalla, “la reducción de costes se inició en 2025 con el cierre de la planta de USA”. “La situación actual requiere nuevas medidas como la interrupción de la actividad de la acería de Amurrio, la externalización de la elaboración de palanquilla y lingote y, las salidas de personal vinculado al proceso productivo y otras áreas que se ven afectadas de forma indirecta”, anuncia.
Todo ello se traduce en la puesta en marcha de una ERE de 301 personas entre Amurrio y Trápaga de las cuales 87 son eventuales y 214 personas fijas.
Respecto a la reestructuración de la deuda y del balance, defiende que “es necesaria”.
La dependencia energética europea sigue siendo uno de los principales puntos de vulnerabilidad económica y…
Tras la actuación, los oyentes recurrieron a Spotify en tiempo real para reproducir los temas…
La sesión estuvo marcada por la continuidad del rebote iniciado el viernes, que permitió a…
La petición parte de la comisión especial de Vivienda de la Eurocámara, que ha aprobado…
Tras la sesión alcista, el mercado español consolida niveles elevados en un contexto marcado por…
En concreto, el banco ha liderado los avances del Ibex 35 con un alza del…