Xavier Trias, exalcalde de Barcelona
En una entrevista en Rac 1 de este lunes recogida por Europa Press, ha garantizado que tendrá “muy en cuenta los resultados” y ha recordado que, si bien él ha quedado primero al conseguir 11 concejales con el 22,42% de los sufragios, Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú) recabaron 10 y 9 ediles con el 19,79% y el 19,77% de los apoyos, respectivamente.
Trias ha reivindicado un ejecutivo municipal fuerte para evitar complicaciones durante el mandato y, preguntado por un gobierno en solitario, ha replicado: “Todo es posible, yo goberné con 14” ediles.
Asimismo, sobre la posibilidad de que Collboni se haga con el gobierno con el apoyo de los comuns y de ERC, ha dicho que no lo cree y ha diferenciado la situación actual de la de 2019, cuando “hubo una situación que fue muy negativa”, en referencia a la pérdida de la alcaldía del entonces ganador de los comicios, Ernest Maragall (ERC).
Ha relatado que tras quedar primero sostuvo “una conversación breve pero muy amable” con la actual alcaldesa y candidata a la reelección de BComú, Ada Colau, y que también le contactó el candidato republicano, con quien ha dicho que espera mantener una relación que ve como buena y positiva.
Por su parte, Ernest Maragall, ha augurado que las negociaciones sobre el futuro gobierno de la capital catalana se alargarán durante semanas. “Es un tipo de conversación y de desarrollo después de estas elecciones que por fuerza será no solo de esta mañana y no solo de esta tarde, sino que será de las próximas semanas”, ha advertido en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 después de que ERC pasara de 10 a 5 concejales y de ser la fuerza más votada en 2019 a ocupar el cuarto lugar.
Maragall ha pedido “entrar en el qué” durante las negociaciones y abordar los contenidos, estrategias, criterios y objetivos del próximo ejecutivo municipal.
“Lo haremos bien, ejerceremos nuestra responsabilidad con toda la convicción”, ha garantizado, y preguntado por si se ha planteado abandonar la política, ha considerado que su obligación es –textualmente– aguantar.
En el conjunto de Cataluña, ha erigido a ERC como “el gran partido central de la política catalana” y ha enmarcado los resultados en –textualmente– una oleada de derechización, mientras que ha achacado la victoria de Xavier Trias a una reacción crítica al modelo de la actual alcaldesa y Ada Colau.
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…