La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera
Sin citar en ningún momento al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, los populares han salido en tromba contra la vicepresidenta tercera, a quien han recriminado no haber visitado Valencia desde las riadas. “¿De verdad que no ha tenido tiempo en 21 días a pisar Valencia?”, le ha afeado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, quien ha asegurado que “no sé cómo es capaz de dormir tranquila por la noches”.
En su opinión, acabará declarando por esta catástrofe en los juzgados, así como por “el fraude de los hidrocarburos”. “Si no hubiese anulado en el año 2021 el proyecto de encauzamiento y drenaje del barranco del Poyo se hubieran salvado muchas vidas, pero usted lo anuló y lo anuló por intransigencia política. Usted no permitió limpiar los cauces de los ríos y lo hizo por ideología”, le ha acusado.
Ante esto, Teresa Ribera ha defendido su trabajo ante esta catástrofe. “No voy a hacerme fotos, sino a trabajar” y ha destacado que “ha habido más de 130 explicaciones y actuaciones del ministerio contando lo que ha ocurrido”.
“¿Sabe cuál ha sido la vez que más cerca hemos estado de resolver las obras del barranco del Poyo?”, ha preguntado a Tellado. “Cuando Teresa Ribera, como secretaria de Estado, firmó la única declaración de impacto ambiental favorable a esas intervenciones en diciembre de 2011”, ha afirmado. “Y ustedes la dejaron caer, la vía quedó caducada en 2017 por falta de actuación del Gobierno de Mariano Rajoy y desde el primer día, en 2018, recuperamos las obras de emergencia”, ha destacado.
Tal y como ha continuado, “contó con una declaración de impacto ambiental que yo firmé y que caducó por la inacción, la inactividad y cero movimientos en 2017”. Un año después, en 2018 “empezamos a recuperar la obra”, pero el Ejecutivo se encontró “con problemas y falta de consenso en el territorio”.
Asimismo, la vicepresidenta y ministra ha afeado al PP que se burle de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología. “Es una pena que hasta en la Embajada de Japón entiendan lo que significa un aviso rojo de la Aemet, pero al responsable de protección civil y emergencias, que es la Generalitat Valenciana, le cueste tanto reaccionar”.
Según Ribera, “si se burlan de los avisos rojos de la Aemet es muy difícil extraer conclusiones que nos preparen para reaccionar bien ante la siguiente calamidad”.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…
El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…