Categorías: Economía

Telefónica vende 11 centros de datos con unas plusvalías de 260 millones

Telefónica ha suscrito un acuerdo para la venta de 11 Data Centers a Asterion Industrial Partners, firma de gestión de inversiones en infraestructuras en Europa, por un importe total de 550 millones de euros. Se estima que la plusvalía de la operación, antes de impuestos y de minoritarios, ascenderá, aproximadamente, a 260 millones de euros. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete arranca la jornada en bolsa con un avance del 0,15%, a contracorriente del Ibex, que cede un 0,7%.

El acuerdo se complementa con la firma de un contrato de prestación de servicios de housing. De esta forma, Telefónica seguirá prestando y gestionando los servicios que viene ofreciendo a sus clientes desde estos Data Centers y mantendrá la relación directa con ellos. Este contrato permitirá a Asterion, por su parte, apalancarse en la red de ventas de las operaciones del grupo Telefónica para comercializar el resto de capacidad disponible en los Data Centers.

Telefónica, por tanto, mantiene intacto su posicionamiento comercial, la relación con sus clientes y su liderazgo en la oferta de servicios de conectividad y capacidades cloud para el segmento corporativo. Una oferta que seguirá ofreciendo desde una red de 23 Data Centers, incluyendo los 11 objeto de la venta. El perímetro de la operación no incluye ni la venta de servidores propiedad de Telefónica o de sus clientes alojados en los mismos ni la gestión y acceso a los mismos.

El cierre de la venta tendrá lugar en un plazo aproximado de dos meses, salvo la de cuatro Data Centers, cuya efectiva transmisión está condicionada a determinadas autorizaciones y trámites administrativos.

El acuerdo anunciado hoy se enmarca en la política de gestión de cartera de activos de la compañía, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico. Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que permite a la compañía a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva.

Acceda a la versión completa del contenido

Telefónica vende 11 centros de datos con unas plusvalías de 260 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

8 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

13 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

20 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

21 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

21 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

23 horas hace