Economía

Telefónica prevé ahorrar 600 millones de euros al año con su ERE desde 2028

El proceso de salidas, que afectará a siete sociedades del grupo y supondrá la salida aproximada de 5.500 empleados, comenzará a ejecutarse desde el primer trimestre de 2026, lo que permitirá que la mejora en la generación de caja se produzca ya ese mismo ejercicio.

El ERE tiene un coste estimado de 2.500 millones de euros antes de impuestos, pero Telefónica subraya que el impacto financiero será positivo en el medio plazo gracias a la reducción estructural de gastos.

Telefónica prioriza la reducción de costes estructurales como uno de los principales efectos del ERE

Ahorro estructural por áreas del grupo

La compañía detalla que el grueso del ahorro anual se concentrará en sus principales filiales operativas en España.

Área del grupo Ahorro anual estimado (millones de euros)
Telefónica España y Movistar Plus+ 500
Unidades corporativas 60
Total grupo Telefónica 600

Estos ahorros corresponden a gastos directos recurrentes, lo que permitirá a la empresa mejorar su estructura de costes de forma permanente.

La mayor parte del ahorro procederá de Telefónica España y Movistar Plus+

Coste inicial del ajuste de plantilla

Para materializar el ahorro futuro, Telefónica ha dotado una provisión total de alrededor de 2.500 millones de euros, calculada como el valor actual de los planes de salidas voluntarias.

Sociedad afectada Provisión estimada (millones de euros)
Telefónica España y Movistar Plus+ 2.300
Unidades corporativas 200
Total 2.500

La empresa precisa que estas cifras están calculadas antes de impuestos y recogen el coste global del expediente para todas las sociedades implicadas.

El coste del ERE se concentra mayoritariamente en las filiales operativas del grupo en España

Impacto positivo en caja desde 2026

Telefónica destaca que, pese al desembolso inicial, el ERE tendrá un impacto positivo en la generación de caja ya desde 2026, gracias al calendario de salidas previsto y a la reducción progresiva de los gastos de personal.

La compañía añade que la captura de ahorros será gradual, pero plenamente visible una vez completado el proceso, consolidando una base de costes más eficiente a medio y largo plazo.

Acceda a la versión completa del contenido

Telefónica prevé ahorrar 600 millones de euros al año con su ERE desde 2028

Alberto Anaya

Entradas recientes

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

25 minutos hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

41 minutos hace

El PP de Mañueco sube aunque vuelve de depender de Vox y el PSOE mejora resultados

Una vez más, Mañueco sale de unas elecciones lejos de la tan ansiada mayoría absoluta.…

1 hora hace

Una Investigación revela que PPE colaboró con la ultraderecha para endurecer la política migratoria de la UE

El movimiento permitió desbloquear un proyecto legislativo que llevaba meses estancado en el Parlamento Europeo.…

4 horas hace

La participación en las elecciones de Castilla y León se eleva a un 53% a las 18 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

4 horas hace

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

8 horas hace