Categorías: Economía

Telefónica gana 1.142 millones y recorta otro 8% su deuda

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.142 millones de euros en el ejercicio 2019, lo que supone un 65,7% menos que los 3.331 millones de euros que ganó en 2018, según ha informado la compañía, que ha explicado que este descenso se debe a varios elementos extraordinarios, principalmente el Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) llevado a cabo en España el cuarto trimestre y los cambios en su filial de México.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica detalla que el beneficio neto incluye unos impactos extraordinarios por valor de 2.432 millones de euros, de los que 1.614 millones de euros corresponden a la provisión por gastos de reestructuración, registrados principalmente en España.

Asimismo, también ha afectado negativamente a los resultados de 2019 la reversión de activos por impuestos diferidos de Telefónica México (454 millones de euros), los impactos de la transformación del modelo operacional de dicha filial (275 millones de euros) y el deterioro del fondo de comercio de Telefónica Argentina (206 millones de euros). Por el contrario, las plusvalías y otros factores han sumado 117 millones de euros.

Por otro lado, la operadora informa de que su cifra de negocio en el conjunto de 2019 alcanzó los 48.422 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,6% en comparación con los 48.693 millones de euros de 2018. Sin embargo, en términos orgánicos los ingresos subieron un 3,2%.

Por su parte, la deuda neta se redujo por undécimo trimestre consecutivo y se situó a cierre del ejercicio en los 37.744 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,1% respecto al año anterior. La generación de caja libre aumentó un 20,6% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 5.912 millones de euros, su nivel más alto desde 2013.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que 2019 ha sido un «año importante» para la compañía, que ha cumplido sus objetivos financieros y cuyos mercados clave han crecido en términos orgánicos. «Somos cada vez más eficientes gracias a la digitalización y al apagado de legado. Hemos generado un fuerte flujo de caja libre en 2019, que nos ha permitido continuar reduciendo deuda por undécimo trimestre consecutivo, gracias también a la venta de activos y a iniciativas adicionales que mejoran el retorno sobre el capital empleado», ha asegurado.

Asimismo, ha remarcado que Telefónica ha comenzado 2020 con «una buena evolución operativa» y enfocada en ejecutar el plan de acción que anunció a finales del pasado año. Respecto a los objetivos fijados para este ejercicio, Álvarez-Pallete ha indicado que esperan crecer «de manera estable» en las principales magnitudes, así como ofrecer un dividendo «estable y atractivo», mientras que a largo plazo el grupo tiene un objetivo de crecimiento «sostenible y responsable».

En este contexto, la compañía confirma la remuneración al accionista para 2019, de la que está pendiente el pago de un segundo tramo de 0,20 euros en junio de 2020, y propone la política de remuneración para 2020, consistente en 0,40 euros por acción en efectivo, pagadero en diciembre de 2020 (0,20 euros) y en junio de 2021 (0,20 euros por acción).

Acceda a la versión completa del contenido

Telefónica gana 1.142 millones y recorta otro 8% su deuda

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Cinco amenazas de alto riesgo marcarán la seguridad de la UE en 2026

El estudio evalúa la probabilidad y el impacto de distintos escenarios de riesgo para los…

3 minutos hace

EEUU amenaza con tasas a empresas europeas si la UE mantiene normas tecnológicas «discriminatorias»

La advertencia parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que ha…

11 minutos hace

La renta del 10% más rico sitúa a EEUU en cabeza del ranking mundial

La preocupación por las diferencias salariales es mayoritaria en el ámbito europeo. Según el último…

18 minutos hace

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

9 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

10 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

12 horas hace