Categorías: Tecnología

¿Quedará obsoleto el WiFi?

Los analistas auguran un creciente desuso de estas redes inalámbricas en los establecimientos o incluso en el hogar a medida que los operadores ofrecen más datos en sus tarifas. Buscar una cafetería con WiFi para desayunar podría convertirse en una costumbre obsoleta. En una nueva era de datos móviles ilimitados, el rastrear la ciudad para encontrar establecimientos con conexión inalámbrica gratuita para evitar los cargos por exceso o la compra de bonos ‘extra’ tiene riesgo de quedar en el olvido.
 
Los operadores móviles se están lanzando a la oferta de planes de datos “ilimitados” (en muchas ocasiones, con ‘letra pequeña’) o muy abultados para ganar terreno frente a la competencia. Una tendencia que provocará “un gran cambio” en el uso de los ‘smartphones’, según señalan los expertos.
 
Según explica el analista Tim Farrar, fundador de Telecom Media Finance Associates a Bloomberg, a medida que los usuarios tengan disponibles más datos, dejarán de un lado el WiFi, por ejemplo, el uso de estas redes en lugares públicos como estadios y aeropuertos bajará de suponer un tercio de todo el tráfico de datos móviles a la mitad.
 
Barry Gilbert, otro analista experto en la materia, va incluso más allá y asegura que los usuarios podrían incluso dejar de activar la capacidad WiFi en sus terminales. Lo mismo apunta Craig Moffett, de MoffettNathanson LLC: “Los clientes son racionales. Cuando los incentivos de precios favorecen el WiFi, los clientes utilizan más WiFi. Cuando cambian los incentivos de precios, también lo hace el comportamiento”, señala.
 
Pone como ejemplo los usuarios de la operadora Sprint, en la que los planes de datos ilimitados son “la norma”: “estos clientes no esperan hasta llegar a un punto caliente WiFi para ver el último vídeo”.
 
La ‘desaparición’ del WiFi no se dará solo en lugares públicos, restaurantes y tiendas, también en el hogar. Cada vez más, los usuarios de teléfonos móviles dejarán de conectarse a Internet mediante la banda ancha de casa, pues pueden seguir tirando del ‘smartphone’ sin preocuparse por los datos.
 
Pero, como apunta Bloomberg, el fin definitivo del WiFi aún está lejos. Pese a que en el teléfono móvil ya no sea necesario, muchos aparatos siguen dependiendo de él, como los dispositivos de domótica o los ordenadores portátiles en el caso de que no se quiere ir cargando con un cable de conexión.
 

Acceda a la versión completa del contenido

¿Quedará obsoleto el WiFi?

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

Más de 56.700 personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…

9 horas hace

Dimite el director general de la BBC tras acusaciones de manipular declaraciones de Trump

El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…

10 horas hace

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

15 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

20 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

21 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

21 horas hace