El número de transacciones del comercio electrónico creció un 33% en el segundo trimestre y los ingresos alcanzaron los 5.948, según los datos de la CNMC. El comercio electrónico facturó en España 5.948 millones de euros en el segundo trimestre de 2016, un 20,3% más que en el mismo período del ejercicio anterior, cuando ingresó 4.945 millones. Respecto al primer trimestre del año pasado, el volumen de negocio creció cerca de un 10%.
Los datos publicados este mañana por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelven a poner de manifiesto el crecimiento constante del e-commerce en nuestro país, pues desde hace tres años acumula incrementos anuales en su facturación superiores al 20% trimestre tras trimestre.
Según los datos del ‘superregulador’, en España se quedó el 57,2% de esos ingresos, es decir, que fueron compras realizadas a tiendas y servicios ‘online’ de nuestro país. El 42,9% restante correspondió a transacciones con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
Por ramas de actividad, el turismo acapara de nuevo los mayores ingresos en las ventas ‘online’: las agencias de viajes y los operadores turísticos aglutinaron el 15,6% de la facturación total, mientras que el transporte aéreo obtuvo el 13,5% de los ingresos totales del comercio electrónico. En tercer lugar, aunque a gran distancia, con el 5,6% de la facturación, se situaron las prendas de vestir.
Al crecimiento de los ingresos le ha acompañado un incremento de las transacciones, que se dispararon un 33,4% entre abril y junio, hasta registrarse más de 92 millones de operaciones. Sin embargo, en este caso el sector líder fue el del marketing directo, con un 10,6% de las compraventas totales. Le siguen los discos, libros, periódicos y papelería, que sumaron un 6,4% de las operaciones, y las actividades anexas al transporte, que acapararon un 6,1%.
En este caso, el 45% de las transacciones se registraron en webs españolas y el 55% en webs del extranjero, ha apuntado la CNMV en un comunicado.
Pero pese a las optimistas cifras de facturación del sector, las ventas desde webs españolas hacia el exterior cayeron un 2,2% en el segundo trimestre respecto a un año antes, hasta los 939,3 millones de euros. Des esta forma, el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 1.609,7 millones de euros, pues el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia webs del exterior fue de 2.549,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 27,8%.
La situación se vio compensada, sin embargo, por los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas), que aumentaron un 23,6% interanual hasta los 2.459,6 millones de euros.
Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…
Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron durante la madrugada del domingo un ataque coordinado sobre Kiev…
En un nuevo giro de la guerra entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha…