Categorías: Nacional

Susana Díaz y Pedro Sánchez acuerdan 500 millones más para Andalucía

El encuentro entre Pedro Sánchez y Susana Díaz ha concluido con un compromiso del presidente del Gobierno con la presidenta de la Junta de Andalucía: la región contará con 500 millones de euros extra de manera “inmediata”. De esta manera, el líder del Ejecutivo ha querido reconocer que se trata de una comunidad “infrafinanciada”.

Tras una reunión en La Moncloa de más de dos horas, ambos dirigentes han acordado esta cifra de 500 millones. En concreto, como ha explicado Díaz, 350 millones provendrán de la última flexibilización del déficit y el resto vendrán de las entregas a cuentas que corresponderían a Andalucía.

“Andalucía siempre gana con un gobierno socialista”, ha celebrado la presidente de la Junta, que ha hablado de un encuentro “cordial y productivo” para abrir un “nuevo tiempo”. Estos 500 millones servirán para la comunidad de “oxígeno”, tal y como ha apuntado la propia Díaz.

A pesar de estos millones pactados, la presidenta andaluza ha recordado que los 4.000 millones que “necesita Andalucía” son “irrenunciables”. “No renunciaremos ni a un euro”, ha advertido como ha recogido Europa Press. Por ello, ha insistido en la necesidad “urgente” de reformar el sistema de financiación.

Por otra parte, Sánchez ha adelantado a Díaz que en los Presupuestos Generales del Estado que se elaboren para el 2019 Andalucía contará con un plan especial de empleo. “No era comprensible que Andalucía no tuviera uno y otras comunidades autónomas sí”, ha definido la presidenta socialista.

Otro de los compromisos que han salido de este encuentro entre presidentes tiene que ver con “la salida a los mercados” de Andalucía. Este hecho permitirá, según Díaz, financiarse “a un tipo más ventajoso”. Asimismo, la dirigente andaluza ha adelantado que Sánchez ha confirmado que se van a cumplir las inversiones con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía andaluz.

Por último, la presidenta de la Junta de Andalucía ha reclamado un modelo de financiación para garantizar la igualdad entre los españoles “vivan donde vivan”. En este sentido, ha recalcado que los “expertos reconocen” que los andaluces reciben 800 euros menos por habitante que la media.

Acceda a la versión completa del contenido

Susana Díaz y Pedro Sánchez acuerdan 500 millones más para Andalucía

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

5 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

6 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

9 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

10 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

11 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

12 horas hace