Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, va a proponer en los próximos días el nombramiento de Diego Valderas, exvicepresidente de la Junta y excoordinador de IU en la región, como comisionado de la ley de Memoria Histórica. Un anuncio que ha indignado a la coalición de izquierdas, que ha acusado a la socialista de “meter sus sucias manos” en la organización.
“Es un acto de deshonestidad política y una trampa” hacia IU Andalucía, afirma la formación política en un comunicado de su comisión colegiada en el que niega que Díaz tenga interés en desarrollar esta ley. “Si lo hubiera”, continúa, “debería abordar la dotación presupuestaria y el desarrollo normativo de la misma y no anunciar un supuesto responsable de un órgano que no contempla” la propia norma.
Para la coalición de izquierdas “poner el foco en una persona que ha tenido relevancia en nuestra organización es un acto de mala fe” y “un intento desesperado por barnizarse -a costa de la memoria democrática y de nuestros muertos en las cunetas– ante su apoyo al gobierno de Rajoy y el PP y su gobierno con Ciudadanos”.
La “falta de honestidad” de la presidenta de la Junta “no es nueva” para IU, que recuerda la ruptura del Gobierno andaluz en la anterior legislatura. “Tampoco es nuevo que Susana Díaz pretenda meter sus sucias manos en nuestra organización”, remarca el partido que lidera Antonio Maíllo, que sí admite que lo que es una novedad “es la actitud” de Diego Valderas, que “no puede actuar al margen de nuestra organización”.
De ahí que la dirección de IU Andalucía exija al que fuera su líder que rechace la propuesta de la responsable del gobierno andaluz y no asuma un cargo de responsabilidad política que “no sea propuesto por nuestra organización y que se ha hecho a espaldas de la misma”.
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…