El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, antes del inicio del último Consejo de Ministros del año. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
De esta forma, ha trasladado que «nadie dice que sea fácil» ese posible pacto para reeditar un Gobierno de coalición y que, a partir de ahora, se entra en una nueva fase de negociación que requerirá el «tiempo necesario», «sin prisas» pero también sin «dilatar» los plazos para dicha investidura.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Lois ha subrayado el «evidente fracaso» ayer del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la votación de ayer en la Mesa del Congreso, al ser «incapaz» de alcanzar los acuerdos mínimos de los que presumía hace unos días y no reunir ni siquiera el apoyo de Vox. Por tanto, existen claras «dudas» que de Feijóo pueda presentarse como candidato a ser investido presidente del Gobierno.
También ha eludido pronunciarse sobre si la ministra de Igualdad, Irene Montero, debe continuar en el Gobierno para resaltar que ahora no es el momento de hablar de «nombres» y que es «pronto» para hablar de una eventual conformación del un gobierno de coalición, pues lo primero son las conversaciones sobre los contenidos programáticos.
Preguntada sobre si Podemos debe formar parte del nuevo Ejecutivo, Lois ha indicado que Sumar es un espacio plural en el que está presente los morados, IU y el resto de fuerzas que componen la coalición, para añadir que en el futuro, con Díaz y el grupo parlamentario, mantendrá el debate interno sobre la composición del gobierno.
Lois ha mostrado su satisfacción por la mayoría absoluta que se concitó ayer para la nueva composición de la Mesa del Congreso, que reconoce la «plurinaciolaidad» y el uso de las lenguas cooficiales en la cámara. Y este consenso parlamentario que, además, arroja «luz» y «facilita» las opciones para revalidar un Ejecutivo progresista, para lo cual es «optimista».
«Ayer fue un primer paso muy honesto y lleno de valentía por parte de todas las fuerzas políticas para recomponer la confianza, para tender puentes», ha enfatizado.
Eso sí, ha indicado que ahora se encara otra negociación con fuerzas progresistas y soberanistas, la de investidura, que requerirá desplegar el estilo de Sumar, basado en «diálogo», el «respeto a la diversidad», «responsabilidad» y «discreción» para que se produzca un pacto para sacar adelante un gobierno de PSOE y Sumar.
Cuestionada sobre si es posible desplegar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, la portavoz de Sumar ha proclamado que es perfectamente viable y que solo se necesitan los recursos necesarios que hagan posible la traducción simultánea para que se produzca «con todas las garantías» y sin «ninguna dificultad».
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…