La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. (Foto: Trabajo)
Según han informado desde la formación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, los dos socios aún mantienen diferencias clave en los asuntos que, desde su punto de vista, deben permitir a España avanzar en justicia fiscal.
Desde Sumar inciden en que siempre han defendido que el avance de los derechos y de un Estado emprendedor se tiene que financiar con un importante refuerzo fiscal que debe recaer exclusivamente sobre los hombros de quienes más tienen, en referencia a las grandes fortunas y los oligopolios.
Por eso advierten de que no aceptarán que el PSOE renuncie a hacer permanentes el impuesto a la banca y las energéticas ni que éstos se diluyan reduciendo su recaudación con el objetivo de favorecer a la banca y al oligopolio energético. «No vamos a retroceder en esta materia que consideramos esencial, la justicia fiscal es clave para avanzar en la agenda social», remarcan.
Entre la batería de medidas que Sumar quiere incorporar a los PGE figura también la creación de un impuesto de solidaridad a las grandes herencias, por encima de un millón de euros, aplicar el IVA a educación y seguros sanitarios privados y reducirlo en productos y servicios básicos, como peluquerías, centros veterinarios, pañales y productos sin gluten.
A su vez, aboga por elevar la fiscalidad estatal de los pisos turísticos para recortar «drásticamente» su rentabilidad, haciendo que tributen al 21% de IVA y que en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades se suprima en el cálculo de sus rendimientos la deducibilidad de los gastos financieros, de amortización y de mejora de la vivienda turística en zonas tensionadas.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…