Categorías: Mercados

Subidas de hasta un 520% en la puesta de largo del ‘Nasdaq chino’

Espectacular estreno del nuevo mercado de valores centrado en la ciencia y la tecnología de Shanghái –STAR Market-, con las acciones disparándose hasta un 520%. Los inversores se han volcado en las acciones de las 25 empresas que han comenzado a cotizar en este ‘Nasdaq chino’, dejando a otras acciones sin apenas negociación.

En STAR Market, operado por la Bolsa de Shanghái, cotizan 25 empresas que van desde fabricantes de chips hasta empresas biotecnológicas, si bien hay otras 149 compañías que esperan completar el registro para saltar al parqué.

La primera jornada ha estado marcada por una oleada de compras. Según recoge Reuters, el comercio de Anji Microelectronics Technology, una empresa de semiconductores, se interrumpió dos veces cuando las acciones de la empresa hicieron saltar dos interruptores automáticos -primero después de aumentar un 30%, y después de subir un 60% desde la apertura del mercado- diseñados para calmar el frenesí de las compras.

No fue una excepción: las acciones subieron de media casi un 160% con respecto a los precios de sus IPO en la mañana. Sólo tres de los 25 valores no chocaron contra un interruptor, lo que provocó que el comercio se suspendiera automáticamente durante 10 minutos, 14 de las cuales se interrumpieron debido a un aumento del 30% respecto a su precio de apertura y ocho se interrumpieron después de caer un 30%.

A diferencia de los otros mercados de China, el denominado consejo de alta tecnología STAR no tiene límites diarios de comercio durante los primeros cinco días de comercio, señala la agencia Reuters. El mecanismo de suspensión de la negociación tiene por objeto permitir que el mercado se enfríe y reduzca la especulación irracional, según el regulador de valores.

Al mediodía, las acciones de Anji habían saltado un 415% de su precio de salida a bolsa, habiendo subido un 520% en un momento dado. Suzhou Harmontronics Automation Technology , sin embargo, disparó su interruptor automático en la dirección opuesta, cayendo un 30% desde la apertura, antes de rebotar.

El enfoque de los inversores en el STAR Market en el corto plazo parece haber pesado en otros mercados chinos en términos de liquidez y atención. El índice de referencia Shanghai Composite Index caía un 0,57% al mediodía, y el índice CSI300 cotizaba sin cambios.

Acceda a la versión completa del contenido

Subidas de hasta un 520% en la puesta de largo del ‘Nasdaq chino’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

5 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

5 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

16 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

16 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

1 día hace