Categorías: Notas alternativas

Somadamantina, el alma romántica del trap

El trap también tiene su alma romántica y oscura, más allá de las celebraciones materialistas y abiertamente sexys habituales en estrellas millennials como La Zowi. Guadianesca, bisex y romántica, Somadamantina puede ser esa artista inclasificable que eleve a los altares al género.

A principios de año, publicaciones especializadas como Vice celebraban el regreso de esta artista. Alguien, aparentemente, más honesto que la media, que no tiene tantos seguidores como otras, ni quizá un palmito tan apetecible para la voraz industria textil. Pero si tiene estilo. Mucho estilo.

Volvía con ‘Wet’, un tema patrocinado por La Vendición, el sello discográfico asociado a Pxxr Gvng, que se mantenía en la extricta disciplina de la casa, con su jerga, su provocación para espantar a los bien pensantes y esas características, en fin, reiterativas ya que anuncian un estancamiento rápido de la supuesta música del futuro.

Pero su nueva propuesta, un tema titulado ‘Hermoso’, tritura todos los límites. Somadamantina se presenta tumbada en la arena de una playa intemporal, aparente metáfora del tiempo perdido. Entre apesadumbrada por las horas desperdiciadas y feliz por la posibilidad de que el futuro no sea una simple repetición de lo peor del pasado.

Y quizá encuentre un hueco en este tiempo de cambios. La reina de la ya envejecida generación Myspace, una tal Russian Red, se lleva un escueto 5,5 de Jenesaispop por ‘Karaoke’, su último disco. Aunque el escritor se lamenta de que en España se haya maltratado a esta artista a la que califica de gran estrella.

Mientras, C. Tangana firma con Sony y se hace una foto lanzando billetes al aire para celebrar que ‘ha firmado el contrato más caro del gremio’. Y juntos publican una balada estándar, de bonitos arreglos modernizantes. Al fondo, de espaldas al mar Somadamantina sonrie con desgana. Y espera su oportunidad.

Acceda a la versión completa del contenido

Somadamantina, el alma romántica del trap

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

6 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

6 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

7 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

7 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

8 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

8 horas hace