Solaria
En concreto, los títulos del grupo de energía renovables lideraron las subidas del Ibex 35 para repuntar un 5,17% al final de la sesión, cerrando en los 7,94 euros, su nivel más alto desde el pasado 21 de enero.
En un comunicado, el grupo de renovables indicó que «esta potencia autorizada, sumada a la infraestructura en propiedad (líneas, subestaciones, plantas de generación y suelo), garantizan el ‘time to service’ más rápido del mercado».
Asimismo, la empresa señaló que su propuesta puede implementarse «en un tiempo récord», ya que cuenta con la potencia asegurada y las plantas, líneas y subestaciones necesarias para conectar estas instalaciones a la red de transporte, «lo que le permite evitar varios años en el proceso de autorización».
Igualmente, destacó que su solución ofrece una mayor rentabilidad para los centros de datos, «gracias a un ahorro significativo en sus costos de electricidad», y que ofrece un gran valor añadido a los potenciales clientes de ‘data centers’, ya que cuenta con un portfolio energético superior a los 3 gigavatios (GW) operativos y en construcción.
Además, cuenta con 1,1 GW con autorizaciones, y una infraestructura eléctrica privada que abarca casi 1.000 kilómetros de redes, 97 subestaciones y 70 plantas fotovoltaicas. Este portfolio continuará creciendo hasta alcanzar 14,3 GW en 2028 apostando por la diversificación geográfica e hibridación con energía eólica y con baterías.
También, a través de su LandCo, Generia, la compañía cuenta con un gran ‘know-how’ y una amplia cartera de suelo para el desarrollo de centros de datos en las proximidades de las infraestructuras ya construidas y en desarrollo.
El grupo de renovables tiene una apuesta estratégica por la expansión de su negocio de centros de datos, donde, a cierre del tercer trimestre de 2024, contaba ya con una cartera de 1,7 GW en tres zonas geográficas de España: Madrid-Castilla-La Mancha, Garoña-País Vasco y Cataluña.
Y es que Solaria aspira a ser un ‘player’ único en el sector centro del negocio de los ‘data centers’, poniendo a disposición la infraestructura de generación de sus plantas, el terreno, ofreciendo la energía y el permiso de su consumo y desarrollando toda la tramitación necesaria para el desarrollo.
En este sentido, la empresa anunció en noviembre que mantenía negociaciones con diferentes ‘players’ americanos y europeos para crear ‘joint ventures’ para el desarrollo de centros de datos tanto de ‘cloud’ como de inteligencia artificial.
Además, el grupo seguía avanzando en la negociación para el desarrollo de un centro de datos en sus antiguas instalaciones industriales de Puertollano (Ciudad Real).
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…