Paneles solares
Los títulos de Solaria han subido más de un 9% (9,44%), hasta los 8,39 euros por acción, liderando así las ganancias del Ibex 35 este martes.
Asimismo, el importe neto de la cifra de negocios del grupo de energías renovables ascendió a 73,21 millones de euros entre los meses de enero y marzo, con un aumento del 83%, debido, principalmente, a la mejora de los precios de la energía con respecto el mismo periodo del ejercicio anterior y a la operación de la filial Generia Land donde se da entrada a un nuevo socio.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía a cierre del primer trimestre del año se situó en los 73,95 millones de euros, con un crecimiento del 77% frente al mismo periodo de 2024, según Europa Press.
En el primer trimestre de 2025, Solaria destacó que continuó afianzando su transformación en un grupo multisectorial, con presencia activa en sectores estratégicos como la generación de energía renovable, las infraestructuras, el real estate y los centros de datos.
En este sentido, uno de los hitos más relevantes de este primer trimestre ha sido la consolidación por el grupo de una demanda de 1,2 gigavatios (GW) destinada a alimentar centros de datos en España. Esta capacidad, ya comprometida con operadores del sector tecnológico, se apoya en las infraestructuras propias de generación y evacuación de Solaria, lo que permite ofrecer tiempos de conexión récord y condiciones de suministro altamente competitivas.
Además, Solaria ha firmado un contrato de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) de 10 años con Trafigura, una de las mayores firmas globales de comercialización de materias primas, para el suministro de un teravatio hora (TWh) de energía solar.
En cuanto a hibridación, la compañía tiene un portfolio de baterías de 19,2 gigavatios hora (GWh) en Europa, de los cuales 5,6 GWh ya cuenta con punto de conexión confirmado para la batería. Asimismo, siete GWh se tratan de proyectos que comparten ubicación con activos ya operativos, en construcción, o ya autorizados lo que supone un importante ahorro económico y de plazos.
A nivel operativo, el grupo indicó que ha avanzado en almacenamiento energético con la adquisición de 260 MWh en baterías por un valor de 20 millones de euros, que permitirá a la compañía desplegar soluciones de gestión avanzada de energía, incrementar la eficiencia de sus plantas híbridas y adaptarse mejor a la variabilidad del mercado eléctrico.
A este respecto, Solaria prevé instalar en España un total de 500 MWh en baterías en los próximos 12 meses.
En paralelo, el grupo de renovables sigue desarrollando su actividad internacional, con el foco en Italia, Alemania y Reino Unido, tres mercados estratégicos para su plan de crecimiento.
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…