Categorías: Tecnología

Soborno, software ilícito, precios irregulares… Uber acumula problemas con la justicia

La llegada de Dara Khosrowshahi a Uber como nuevo CEO en sustitución del criticado Travis Kalanick no ha acabado con los problemas que atraviesa la aplicación de alquiler de coches con conductor. Además de las luchas internas, sigue sumando contratiempos con la justicia: ya acumula cinco investigaciones, según ha desvelado Bloomberg.

El Departamento de Justicia de EEUU está determinando si la compañía ha violado las leyes de transparencia de precios, pues a través de las herramientas Cascade y Firehouse habría ofrecido presuntamente descuentos a algunos clientes sobre otros. La ley federal prohíbe la discriminación de precios.

Las autoridades estadounidenses están investigando también si la startup más valorada del mundo robó secreto industriales sobre el desarrollo del coche autónomo a Google. Uber fichó para diseñar su vehículo sin conductor a Anthony Levandowski, quien previamente había trabajado en este tipo de tecnología en Waymo, empresa del grupo Alphabet, la matriz de Google. El gigante de Internet asegura que Levandowski se habría hecho con los planos de componentes clave para la conducción autónoma con el objetivo de copiarlos en coche de Uber. Aunque la empresa de transporte lo despidió, la investigación continúa.

Otra de las causas abiertas contra Uber por la justicia de EEUU tiene que ver con un software ilegal. Hace unos meses, The New York Times desveló que la plataforma habría utilizado una herramienta para engañar deliberadamente a las autoridades de las ciudades que habían prohibido su aplicación, o estaban tratando de restringir su uso. Su objetivo era que los chóferes pudieran a evadir a los reguladores del transporte

Además, se esta intentando averiguar si la empresa fundada por Kalanick sobornó a funcionarios extranjeros. Al parecer, la firma habría violado varias veces la ley estadounidense que impide a individuos y organizaciones pagar a funcionarios gubernamentales extranjeros con el fin de obtener o mantener negocios.

Uber también tiene problemas en Reino Unido. El regulador de transporte de Londres (TfL, por sus siglas en inglés) ha decidido no renovar su la licencia para poder circular, que expiró el 30 de septiembre por “falta de responsabilidad corporativa”.

Acceda a la versión completa del contenido

Soborno, software ilícito, precios irregulares… Uber acumula problemas con la justicia

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

9 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

10 horas hace

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

18 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

1 día hace

La familia de la activista venezolana Rocío San Miguel agradece a Zapatero sus gestiones para la excarcelación

En un comunicado difundido este viernes, su hermano y portavoz autorizado, José Manuel San Miguel,…

1 día hace

Groenlandia reivindica su soberanía frente a las amenazas de Trump

En un comunicado conjunto, el primer ministro Jens Frederik Nielsen, líder del partido Demócrata, junto…

1 día hace