José María Roldán, presidente de la AEB
La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CCOO, UGT y FINE han suscrito hoy un acuerdo para articular el deber de las empresas de registrar la jornada de sus plantillas. El texto contempla y desarrolla también el derecho a la desconexión digital y laboral como herramienta para cumplir con el horario establecido.
Este ‘Acuerdo sobre Registro de Jornada y Desconexión Digital y Laboral del sector de Banca’, “supone un cambio cultural y organizativo basado en la eficiencia que pretende acabar con el presentismo y las prolongaciones de jornada”, señala CCOO en un comunicado.
El texto reconoce que la formación presencial y online, así como las reuniones que se realizan tanto dentro como fuera de la jornada ordinaria diaria, es tiempo efectivo de trabajo.
En el acuerdo se manifiesta que hacer horas extraordinarias es una mala práctica “desaconsejable” y especifica que su realización depende de la voluntariedad de los y las trabajadoras que, en ningún caso, pueden ser obligados a realizarlas.
Además el texto contempla que cada entidad pueda negociar y firmar sus propios acuerdos para desarrollar y complementar el mismo, así como adaptarlos a sus propias particularidades.
Para CCOO la firma de este acuerdo es “muy positiva porque supone un compromiso para desarrollar una organización del trabajo más eficaz, que no atente contra la salud laboral de las plantillas y las permita conciliar”.
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…