Bombilla
“Mes a mes las facturas de la luz, la calefacción, la gasolina, los alimentos, la vivienda o el transporte aumentan y detraen cada vez más y más recursos”, critican en el manifiesto en el que anuncian esta acción. Según lamentan, “es la población más vulnerable, la que no llega a fin de mes o lo hace con dificultades, quienes la padecen de forma más cruel”.
Mientras tanto, afirman los impulsores de esta protesta, “el oligopolio de las empresas multinacionales energéticas saca tajada en este escenario y obtiene beneficios históricos”.
“Todo hace prever”, apuntan, “que la injustificable guerra iniciada por Rusia con la invasión de Ucrania tendrá como consecuencia una aceleración de la inflación que pone en riesgo el acceso a bienes y servicios esenciales, la recuperación económica y la creación de empleo intensificando los problemas de desigualdad y pobreza”. Ante esto ven “urgente” que el Gobierno y la Unión Europea “actúen de forma contundente”.
Tal y como detallan en el mencionado manifiesto, “tienen la obligación de desplegar todas las iniciativas que sean necesarias para poner fin a esta escalada de los precios, para atajar comportamientos especulativos y para proteger y dar seguridad al conjunto de la ciudadanía”.
“La tensión de los precios de la electricidad, gas, los carburantes y otras materias primas se está trasladando al precio del resto de bienes y servicios que ya suben de forma generalizada” “Las perspectivas”, aseguran, “no son buenas. Toca actuar con celeridad”.
De esta manera, exigen cambiar “el irracional sistema marginalista” de fijación del precio de la electricidad, “controlando alzas desmesuradas”, y topar el precio máximo del MWh en la subasta. “No puede ser que los precios del gas marquen el precio de la electricidad que se genera a través de otras tecnologías más baratas”, sostienen.
También poner “fin” a los beneficios extraordinarios y “abusivos” de las empresas eléctricas y de hidrocarburos “que venden productos a precios de futuras materias almacenadas” y se aprueben medidas contra la “especulación” de los precios de los productos básicos.
Acelerar las inversiones para reducir la dependencia energética externa y fomentar el uso del transporte público, así como apoyar a la industria y controlar los precios del alquiler, “evitando que se revaloricen con el IPC”, son otras de sus peticiones.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…