Euro
Las subastas de liquidez barata del BCE, conocidas como TLTRO por sus siglas en inglés, se han convertido en una de las herramientas esenciales con las que los hombres de Mario Draghi han ayudado a los bancos a salir al paso de los efectos de la crisis y posibles cierres de los mercados como los ocurridos tras la quiebra de Lehman Brothers. Ahora que se acercan los vencimientos, empiezan a sonar voces que piden nuevas subastas.
Según publica la agencia Reuters, en la última reunión de política monetaria del BCE al menos dos consejeros del banco central pusieron sobre la mesa una nueva ronda de crédito barato. No obstante, debido a que no era urgente ni siquiera se espera una decisión en la próxima cita, que se celebrará en diciembre.
“Es muy temprano para eso”, señala una de las fuentes a la agencia británica hablando bajo condición de anonimato porque las deliberaciones del BCE son privadas. No obstante, una nueva ayuda de liquidez barata contradeciría los esfuerzos del banco central para normalizar la política monetaria y allanar el terreno para la primera subida de tipos desde 2011.
Los bancos de la zona euro acumularon 739.000 millones de euros en la última ronda de TLTRO del BCE, en marzo de 2017, y la mayor parte vencerán en 2020 y 2021. Esto puede resultar doloroso en países como Italia, donde los bancos tienen que pagar alrededor de 250.000 millones del dinero barato en medio de un entorno político complicado y un escenario de subidas de tipos de interés.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…