El Govern de la Generalitat ha anunciado a primera hora de este domingo que habrá censo universal durante toda la jornada de votación. Es decir, los ciudadanos podrán votar en cualquier colegio de Cataluña.
Con esta medida, anunciada por el Conseller de Presidencia, Jordi Turull, el Govern esquiva el cierre de muchos centros electorales, algunos de ellos precintados desde hace unos días por orden judicial.
Para controlar que nadie vota más de una vez, la Generalitat ha desarrollado una aplicación móvil que tendrán que descargarse los miembros que forman parte de la mesa electoral. A través de ella se podrá verificar si alguien ha votado ya o no. Sin embargo, en muchos colegios la Guardia Civil ha cortado la conexión a internet para evitar ese procedimiento.
Por otro lado, los participantes podrán votar a través de papeletas impresas en casa. Lo ha confirmado el Govern, que también ha especificado que no será necesario el uso de sobres donde introducir la papeleta.
A estas horas no se ha producido ningún incidente y los Mossos d’Esquadra solamente están levantando actas en los colegios habilitados para el referéndum. No han desalojado ningún centro.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…