Bandera de Argentina
Adolfo Scilingo, uno de los responsables de los vuelos de la muerte durante la dictadura militar argentina, revela que militares españoles fueron a su país a enseñar como hacer “interrogatorios bajo acción compulsiva” es decir, a torturar.
El militar –que fue condenado en España el 1 de octubre de 2007 a 1.084 años de cárcel como autor de 30 asesinatos, un delito de detención ilegal y como cómplice de 255 secuestros más, considerados todos ellos crímenes contra la humanidad, dice en una entrevista en vozpopuli.com que hubo militares españoles en ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) que fue mayor centro de tortura habilitado por los militares en Buenos Aires).
En un momento de la entrevista, el represor argentino se queja: “¿Cuántos condenados por las torturas en el franquismo hay en España? Ninguno.” Y a continuación cita el caso de un miembro de la armada española que dijo haber sido enviado personalmente por el rey “por su experiencia contra ETA” y dice que hubo más.
“El se presenta como español y dice (Scilingo lee uno de sus documentos) pertenecer a la Armada Española y enviado personal del Rey de España para colaborar en la lucha contra la subversión por su experiencia contra ETA. Cuando yo luego, pasado tiempo, empiezo a ver qué pasa con los españoles y dice, vinieron a enseñar cómo se… En los reglamentos figura los interrogatorios bajo acción compulsiva”. Y cuando el entrevistador le pregunta a qué se refiere aclara: “tortura, directamente”.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…