Banco Popular
El presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, lleva apenas unos meses en el cargo, pero no está perdiendo el tiempo a la hora de ponerse manos a la obra para completar el saneamiento de la entidad y aumentar las ratios de capital sin tener que acudir de nuevo a los accionistas.
Según publica hoy Voz Populi, Saracho habría decidido romper el acuerdo con la compañía de consumo australiana Pepper Group. Esta alianza implicaba que Pepper comprara el 50% de Popular Servicios Financieros, a la que ambas entidades inyectarían 100 millones de dólares para crecer en España, Portugal y, más adelante, otros países, según recuerdan los analistas de Ahorro Corporación en un informe.
Además, Popular se comprometía a comprar un 5% de las acciones de Pepper, ampliable hasta el 20%. Este grupo vale en Bolsa unos 350 millones de euros. El acuerdo, anunciado en julio, estaba pendiente de las aprobaciones de los reguladores español y portugués.
Los expertos de Ahorro Corporación señalan que en conocida la intención del Popular de materializar ciertas ventas de activos y/o deshacer alianzas para generar capital, que en este caso se centran en el negocio de crédito al consumo, en el que se incluyen WiZink, el propio negocio de consumo de Popular y Pepper.
En ese sentido, hacen una valoración positiva del hecho de dar marcha atrás en la internacionalización que suponía el acuerdo con Pepper. Tal y como recuerdan los expertos tras el saneamiento realizado en el cuarto trimestre y el impacto de la revisión de auditoría de las cuentas de 2016, la solvencia del banco se ha visto mermada: se estima una ratio de capital total de entre 11,70% y 11,85% a cierre de marzo, ligeramente por encima del requerimiento aplicable del 11,375%.
El Popular ha saltado también a los titulares tras conocerse ayer que ha encargado a Bank of America Merrill Lynch la venta de WiZink, el banco especializado en tarjetas de crédito compartido con el fondo Värde Partners.
En un principio, la transacción solo incluía el 49% del capital de WiZink en manos del Popular, pero Värde Partners habría accedido a escuchar ofertas por su 51%, de tal forma que al poner en el mercado el 100% de las acciones, faciliten conseguir una valoración mayor que si solo se vendiese una minoría. La valoración de WiZink se situaría entre los 2.000 y los 2.500 millones de euros.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…