Categorías: Economía

Saracho intenta evitar declarar ante un juzgado… o al menos hacerlo por ‘plasma’

El expresidente del Banco Popular Emilio Saracho ha pedido a un juzgado de Barcelona que suspenda su declaración como testigo en el juicio por la demanda de un accionista de la entidad, por ser una prueba “totalmente desproporcionada” que puede “vulnerar” su defensa en el caso penal.

En un escrito que recoge la agencia Efe el banquero pide que, de ser imprescindible, se le permita testificar por videoconferencia puesto que el día de la vista, el próximo 22 de mayo, “no existen medios de transporte” que permitan su desplazamiento desde Madrid, y “en aras de evitar la asunción de unos gastos que resultan a todas luces innecesarios”.

Con todo, insta a la juez de Primera Instancia número 27 de la Ciudad Condal para que deje sin efecto la citación a fin de evitar posibles interferencias en el proceso, actualmente abierto en la Audiencia Nacional, en el que se le investiga junto a su antecesor Ángel Ron y sus respectivos Consejos de Administración.

El expresidente del Popular insiste en que su declaración “resulta totalmente desproporcionada e inútil” en tanto que el papel que desempeñó en el Popular “no implica en modo alguno que conozca a los demandantes, ni por supuesto que participase en la comercialización de las acciones”. Una circunstancia que “supone, lógicamente, que aquello que pueda alegar no vaya a esclarecer los hechos controvertidos de esta causa ni hecho alguno” puesto que su desconocimiento “es absoluto”.

Para Saracho, su comparecencia en el juicio podría sentar además “un precedente emulado por otros juzgados del territorio nacional” a los que han acudido “multitud” de accionistas de la ampliación de capital realizada en 2016, y pone de ejemplo que ya ha sido citado en varios procedimientos en Oviedo, Madrid, Zaragoza, Sevilla y Granada.

El pasado 6 de febrero, la titular del juzgado catalán acordó la comparecencia de Saracho en el marco de la demanda interpuesta por un inversor que perdió 28.000 euros por la operación acordada desde Europa, que supuso la reducción a cero de las acciones y de la deuda subordinada.

Acceda a la versión completa del contenido

Saracho intenta evitar declarar ante un juzgado… o al menos hacerlo por ‘plasma’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

8 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

8 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

9 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

16 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

17 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

18 horas hace