Santiago Vidal, exsenador de ERC
Santi Vidal ha pasado este martes por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ante el magistrado que investiga el 1-O. El exjuez y exsenador de ERC ha negado que fueran ciertas sus declaraciones asegurando que el Govern de Carles Puigdemont tenía datos fiscales de los catalanes de manera ilegal y que había una partida para el referéndum. Según ha destacado, esas palabras las dijo en el marco de un acto haciendo una interpelación dialéctica atrevida y sobre temas futuribles.
En este sentido, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, Vidal ha enmarcado las famosas frases dentro de un acto político. De hecho, ha insistido en que únicamente se refería a cuestiones que estaban sobre la mesa y de las que se discutía, sin que por ello fueran una realidad. Simplemente, tal y como ha relatado el exsenador de ERC, se trataban de unos planteamientos de trabajo e hipótesis de futuro.
Asimismo, Vidal ha aseverado que cuando estalló la polémica, él mismo y el Govern aseguraron que las afirmaciones eran falsas. Según fuentes jurídicas, el exjuez ha pedido su reingreso en la carrera ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de tres años de suspensión del cargo por participar en la redacción de un borrador de futura constitución catalana.
Por el momento, el exsenador se mantiene a la espera de que finalicen todos los trámites y de que el Consejo decida si puede retornar a la carrera y en qué plaza.
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…
La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…
La movilización ha evidenciado el malestar persistente entre familias, colectivos y profesionales ante la gestión…