Economía

Santander dispara su beneficio a 3.402 millones en el primer trimestre de 2025, un 19% más

Durante los primeros tres meses de 2025, Santander ha elevado su número de clientes en nueve millones, alcanzando así los 175 millones de clientes a nivel global. Este crecimiento se ha visto acompañado de una sólida generación de ingresos y un entorno operativo favorable.

Uno de los factores que ha jugado a favor del incremento del beneficio ha sido la diferente aplicación del gravamen temporal a la banca. En 2024, el banco abonó 335 millones de euros en el primer trimestre, mientras que en 2025 esa cifra ha sido de solo 87 millones, gracias a una periodificación trimestral del impuesto sobre los ingresos obtenidos en España.

“La diversificación del grupo actúa como estabilizador y nos permite superar a nuestros competidores incluso en contextos complejos”, destacó Ana Botín, presidenta del banco

Rentabilidad al alza y ambicioso retorno para los accionistas

El grupo ha cerrado el trimestre con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15,8%, excluyendo los instrumentos AT1, lo que muestra una mejora de la rentabilidad. Además, el beneficio por acción (BPA) se situó en 0,21 euros, un 26% más que en el primer trimestre de 2024.

En cuanto al valor contable tangible por acción (TNAV), este alcanzó los 5,46 euros al cierre de marzo.

Santander reafirma así su hoja de ruta para el conjunto del año y mantiene sus objetivos para 2025, entre los que destaca un RoTE cercano al 16,5% y un crecimiento a doble dígito del TNAV más dividendo por acción.

La entidad planea repartir hasta 10.000 millones de euros mediante recompras de acciones y distribución de exceso de capital entre 2025 y 2026, como parte de su estrategia de incremento del retorno para el accionista

Una base sólida para alcanzar los objetivos anuales

El sólido arranque del año refuerza las expectativas del banco de cumplir con sus ambiciosas metas anuales, basadas en una estrategia de diversificación geográfica y de negocios, un modelo operativo eficiente y una política de capital sólida.

Sumario destacado: Santander mejora su rentabilidad y prepara una distribución histórica para los accionistas, apoyado en la diversificación del negocio y una menor presión fiscal.

Acceda a la versión completa del contenido

Santander dispara su beneficio a 3.402 millones en el primer trimestre de 2025, un 19% más

Alberto Anaya

Entradas recientes

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

1 hora hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

7 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

14 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

15 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

15 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

17 horas hace