Mónica García y representantes sindicales firman un nuevo Estatuto Marco para la sanidad.
Durante el acto de presentación, Mónica García, ha expresado su reconocimiento a las organizaciones sindicales firmantes por su “responsabilidad, perseverancia y compromiso con el conjunto del sistema sanitario”. La titular de Sanidad ha destacado que “este Estatuto no pertenece al Ministerio: es un acuerdo colectivo construido con mimo desde el diálogo social”.
El nuevo marco normativo recoge reivindicaciones “históricas” de los profesionales sanitarios, como el fin de las guardias de 24 horas como “norma general”, que “se sustituyen por guardias de duración inferior a 17 horas asociadas a descansos y libranzas obligatorios”, detalla en una nota.
También se establece una jornada máxima semanal de 45 horas, “inferior al umbral europeo, y se incorpora por primera vez un mecanismo de intervención ante situaciones de sobrecarga persistente”.
En materia de conciliación, el texto, expone Sanidad, “reconoce este derecho como tal, dejando de ser una mera concesión”. Asimismo, se avanza en estabilidad laboral mediante ofertas públicas de empleo “periódicas” y “límites a la temporalidad”, se facilitan los concursos de traslado con convocatorias abiertas y permanentes, y se actualiza la clasificación profesional, “reconociendo además la labor investigadora y docente como trabajo efectivo”.
La ministra ha recordado su experiencia como médica y su implicación personal con las demandas del sector: “He peleado por algunas de estas reivindicaciones cuando no era ministra, cuando estaba en un hospital. Por eso sé perfectamente de dónde viene el enfado, el cansancio y la sensación de injusticia que han acompañado durante años a muchos profesionales”.
“Este Estatuto no enfrenta a profesionales entre sí. Al contrario: refuerza la sanidad pública como proyecto colectivo, como un sistema basado en el trabajo en equipo, en el respeto entre categorías y en la equidad”, ha concluido la ministra”. Para García “hoy es un buen día para la sanidad pública”.
Tras el acuerdo alcanzado hoy, el nuevo Estatuto Marco debe ser elevado en primera vuelta al Consejo de Ministros, que autorizará el inicio formal de su tramitación. A partir de ese momento, se solicitarán los informes preceptivos a los ministerios con competencias afectadas, entre ellos Hacienda, Economía, Función Pública y Seguridad Social, y se analizará en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).
Una vez superada esta fase, se abrirá el trámite de audiencia e información pública, que permitirá a cualquier persona interesada formular alegaciones. Finalmente, el texto será aprobado en segunda vuelta por el Consejo de Ministros y remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación legislativa.
En este acuerdo no están los sindicatos médicos, que reclaman un estatuto propio. Para ello, han anunciado una huelga indefinida a partir del 16 de febrero. En concreto, realizarán paros de una semana cada mes hasta el próximo junio para “seguir adelante con las movilizaciones contra el borrador de Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad”.
Así lo acordó la semana pasada el Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA), tal y como publicó EL BOLETIN.
Los paros serán la semana del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
La secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, ha afirmado que el acuerdo entre el Sanidad y los sindicatos de clase sobre la reforma del Estatuto Marco “nace sin contar con los médicos y los facultativos”. En su opinión, se trata de un “acuerdo que perpetúa las condiciones de los médicos y facultativos, que son peores que las del resto de categorías y exclusivas para nosotros”.
“No estamos en contra de las mejoras para otras categorías, pero son claramente insuficientes para médicos y facultativos”, ha lamentado Hernández, quien ha trasladado a García que “seguimos abiertos a establecer un verdadero diálogo y a mejorar las cosas en Sanidad”. Y para ello, ha reclamado, “es necesario un Estatuto Médico y Facultativo propio”.
El material, que supera los tres millones de páginas, forma parte de recopilaciones internas del…
Tras el anuncio, Trump ha trasladado el contenido de su decisión a las autoridades estatales…
El envejecimiento ya no es una previsión, sino una realidad que condiciona la oferta deportiva…
Los colectivos han insistido en que la protesta no es simbólica ni puntual, sino parte…
El dictamen, firmado por la jueza Katherine Menéndez, avala la continuidad de una operación que…
Tras la votación celebrada el viernes en el Senado, el texto presupuestario no pudo ser…