Categorías: Nacional

Sanidad confirma 161 casos de listeriosis en Andalucía

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles la existencia de 161 casos de listeriosis en Andalucía asociados al consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’. Según la información oficial recibida por parte de las autoridades andaluzas, la mayor parte de los afectados están en Sevilla (131), aunque se han encontrado en casi todas las provincias de la Comunidad.

De esta manera, señala el departamento de María Luisa Carcedo, en Cádiz existen siete casos, en Granada se han dado cuatro, en Huelva existen 15 y en Málaga, cuatro. Otras comunidades también han confirmado o están investigando casos asociados a este brote:

Asturias: tres casos en una misma familia procedente de Sevilla se han diagnosticado en Gijón, entre ellos una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía.

Extremadura: un caso confirmado y nueve en estudio.

Cataluña: dos casos de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada de la marca implicada traída por un familiar desde Andalucía.

Madrid: cinco casos, cuatro de ellos con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematura cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid el mes de julio.

­-Aragón: tres casos confirmados en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés.

La información sobre casos asociados al brote “puede variar a medida que avancen las investigaciones epidemiológica y microbiológica”, advierte Sanidad, que apunta que aunque “la mayor parte del producto” ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha dado cuenta de su distribución en otras comunidades.

Acceda a la versión completa del contenido

Sanidad confirma 161 casos de listeriosis en Andalucía

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sanidad quiere acabar con las “diferencias de interpretación” de las listas de espera entre CCAA

“Desde la aprobación del Real Decreto 605/2003, se han producido transformaciones relevantes en el contexto…

6 minutos hace

El Ibex 35 supera los 17.800 puntos impulsado por el PIB de Japón y el optimismo en Europa

El mercado español ya mostraba una tendencia positiva en línea con el resto de Europa,…

22 minutos hace

Illa se reincorpora y promete recursos, “exigencia y ambición” en Rodalies y servicios públicos

Lo ha dicho en una declaración institucional en su reincorporación a sus funciones de presidente…

27 minutos hace

Semiconductores en 2026: inversión récord, IA y batalla por el 2nm

Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…

1 hora hace

Terremoto de magnitud 4,3 en Tabernas sentido en cuatro provincias

El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…

1 hora hace

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

2 horas hace