Categorías: Nacional

Sanidad confirma 161 casos de listeriosis en Andalucía

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles la existencia de 161 casos de listeriosis en Andalucía asociados al consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’. Según la información oficial recibida por parte de las autoridades andaluzas, la mayor parte de los afectados están en Sevilla (131), aunque se han encontrado en casi todas las provincias de la Comunidad.

De esta manera, señala el departamento de María Luisa Carcedo, en Cádiz existen siete casos, en Granada se han dado cuatro, en Huelva existen 15 y en Málaga, cuatro. Otras comunidades también han confirmado o están investigando casos asociados a este brote:

Asturias: tres casos en una misma familia procedente de Sevilla se han diagnosticado en Gijón, entre ellos una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía.

Extremadura: un caso confirmado y nueve en estudio.

Cataluña: dos casos de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada de la marca implicada traída por un familiar desde Andalucía.

Madrid: cinco casos, cuatro de ellos con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematura cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid el mes de julio.

­-Aragón: tres casos confirmados en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés.

La información sobre casos asociados al brote “puede variar a medida que avancen las investigaciones epidemiológica y microbiológica”, advierte Sanidad, que apunta que aunque “la mayor parte del producto” ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha dado cuenta de su distribución en otras comunidades.

Acceda a la versión completa del contenido

Sanidad confirma 161 casos de listeriosis en Andalucía

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

7 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

8 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

8 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

8 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

9 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

9 horas hace