Categorías: Nacional

Sánchez ve “muy cerca” los 176 escaños y cierra la puerta a unas terceras elecciones

“Lo que no puede haber y no habrá son terceras elecciones”. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cerrado la puerta a unas nuevas generales y ha insistido en su intención de formar Ejecutivo “cuanto antes”. “Estamos muy cerca de los 176 escaños”, ha llegado a afirmar el líder socialista en una comparecencia ante los medios en la Cumbre del Clima que ha arrancado este lunes en Madrid.

Sánchez ha roto su silencio en una conferencia de prensa en la que ha eludido poner fecha a su posible investidura. Es más, ha asumido que podría no tener lugar antes de Navidades, tal y como esperaba el PSOE y Podemos. “No le quiero poner fecha”, ha señalado el presidente del Gobierno en funciones, que ha eludido decir si debería ser el 12 de diciembre, el 20 de diciembre o el 8 de enero.

Sobre lo que sí ha insistido en varias ocasiones es en que el desbloqueo y la gobernabilidad no dependen solamente de PSOE y Unidas Podemos. “Depende de todas las fuerzas políticas”, ha recordado el líder socialista, que ha apelado al resto de representantes políticos a que “asuman su responsabilidad”. En concreto, estas palabras iban dirgidas directamente a PP y Ciudadanos para que se abstengan cuando llegue el momento de votar su candidatura en el Congreso.

A quién no ha mencionado es a ERC. Sánchez ha esquivado las preguntas sobre qué va a ofrecer a Esquerra a cambio de su apoyo mientras los de Gabriel Rufián insisten en la autodeterminación. El socialista ha eludido este tema a menos de 24 horas de que los equipos negociadores vuelvan a verse las caras en la Cámara baja.

Acceda a la versión completa del contenido

Sánchez ve “muy cerca” los 176 escaños y cierra la puerta a unas terceras elecciones

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

3 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

4 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

6 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

6 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

7 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

15 horas hace