Pedro Sánchez
“Asumo los incumplimientos y los retrasos que ha criticado Junts”, ha reconocido el jefe del Ejecutivo a primera hora de este martes en una entrevista en RAC 1, donde no ha negado “la gravedad de la crisis” con esta formación. Ante esto, trata de tender puentes con Puigdemont y los suyos y ha avanzado un Real Decreto-ley con medidas “que habíamos asumido” con la formación catalana.
En primer lugar, el Gobierno va a “facilitar y flexibilizar inversiones financieramente sostenibles” a ayuntamientos y entes locales. “Es decir, que los alcaldes, los presidentes de Diputación van a tener más capacidad, más facilidad para invertir, por ejemplo, en proyectos que no conlleven un gasto corriente, como en construcción de vivienda o gestión de agua”, ha explicado. En su opinión, “esto va a ser bueno para los ayuntamientos de Cataluña, pero también para los del conjunto del Estado”.
Junto a esto, se va a “facilitar” el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas. Y esto se hará, “ampliando el plazo para impulsar y promover la digitalización de los procesos de facturación”.
El Consejo de Ministros ha aprobado permitir a comunidades y entidades locales “poder emplear el superávit obtenido en sus cuentas durante 2024 para destinarlo a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) en 2025, 2026 y 2027”. “Con este Real Decreto-ley”, explica Hacienda, “se pretende favorecer la actividad inversora de ambas administraciones, aprovechando que la situación financiera de muchos de estos territorios les ha permitido generar superávit y remanentes de tesorería en estos últimos años”.
Preguntado por si se va a ver con el expresidente de la Generalitat en Bruselas o hablarán por teléfono, el jefe del Ejecutivo ha respondido que “ahora mismo no estamos en ese estadio”. “Las conversaciones están rotas”, ha destacado, antes de incidir en que “siempre manifesté que no tendría ningún problema” al respecto.
Respecto a las cuentas para 2026, el presidente del Gobierno ha reconocido la dificultad para lograr los apoyos necesarios. “Es complejo, sin duda alguna”, ha admitido. Tras lo que ha abierto la puerta a continuar con los actuales en caso de no reunir los votos, “porque son buenos para la economía”, ha destacado.
No obstante, ha remarcado que “no vamos a renunciar no solo a presentar los Presupuestos, sino también a tratar de aprobarlos, porque creo merece la pena. Y porque los grupos parlamentarios se sentirían más representados con unas cuentas del 2026”.
En este sentido, el Consejo de Ministros ha vuelto a aprobar el techo de gasto y los mismos objetivos de estabilidad y de deuda que el Congreso rechazó la semana pasada con los votos de PP, Vox, Junts y UPN.
Pedro Sánchez ha confirmado que Moncloa pondrá sobre la mesa un nuevo sistema de financiación autonómica. Tal y como ha recordado, “es un compromiso asumido con ERC y con el resto de autonomías” y contará con “más recursos” para las CCAA, y “en un sistema multilateral”, con un reconocimiento de las singularidades de los territorios, “particularmente, Cataluña”.
En cuanto a la recaudación de los impuestos por parte de Cataluña, ha manifestado que “hay una complejidad técnica importante, hay un desafío con el funcionariado, pero es un compromiso que tenemos con ERC y nuestra ambición es cumplirlo”. “Probablemente, no se pueda cumplir en su totalidad en los próximos años, pero caminaremos por esa vía”, ha apuntado.
El presidente del Gobierno también ha rechazado las acusaciones vertidas en los últimos días por el exministro José Luis Ábalos, ahora en prisión. “Habrá gente que no le guste lo que hago, que no le guste lo que digo”, ha asegurado, pero “lo que sí saben es que no ha habido ni un ápice de convivencia, todo lo contrario, contundencia contra la corrupción”.
Por ello, ha rechazado las “lecciones de partidos que tienen 30 causas abiertas por casos de corrupción”, en referencia al PP, y ha dejado claro que “no vamos a aceptar chantajes ni amenazas ni de personas ni de organizaciones”.
En la citada entrevista en RAC 1 ha vuelto a desmentir la reunión que, según Ábalos, mantuvo con Otegi en un caserío, y ha rechazado tener miedo a lo que pueda contar el que fuera secretario de Organización del PSOE.
Asimismo, en programa Cafè d’idees de RTVE, el presidente del Gobierno ha ahondado en la misma idea y ha remarcado que “todo lo que se está diciendo es mentira”. “Desde el punto de vista era un gran desconocido para mí”, ha llegado a decir Sánchez, quien ha admitido que ha tenido conocimiento de “facetas de su dimensión personal que fueron muy desconocidas” para él.
El Comité de Cuentas Públicas iniciará una investigación sobre el patrimonio real y sus arrendamientos…
Los principales índices de la renta variable estadounidense consolidaron este martes una jornada positiva en…
El índice español cerró en 16.473,1 puntos, un nivel que refuerza el impulso acumulado en…
En concreto, según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),…
Según adelantaba el diario belga L'Echo, recoge Europa Press, Mogherini, que pasó en 2020 a…
El último informe del MITECO refleja un avance sostenido del volumen embalsado, respaldado por precipitaciones…