Categorías: Nacional

Sánchez se verá con Casado y Arrimadas y llamará a Torra

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aceptado el encargo de Felipe VI de presentarse como candidato a la investidura. Y lo hace con “honor” y “responsabilidad”. Así lo ha afirmado el secretario general del PSOE en una escueta rueda de prensa en la que ha anunciado que el lunes convocará al líder del PP, Pablo Casado, y a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a una reunión en el Congreso.

Tras su encuentro con el Rey en el Palacio de la Zarzuela en la ronda de consultas de este último, Sánchez ha aceptado ahora verse con Casado y Arrimadas, que llevan varios días quejándose de que el socialista no les coja el teléfono. Pero estas no serán las únicas citas en su agenda una vez regrese del Consejo Europeo que este jueves arranca en Bruselas.

A partir de la semana que viene el jefe del Ejecutivo en funciones llamará a “todos” los presidentes autonómicos, así como al máximo responsable de la FEMP, para trasladarles su deseo de que haya un gobierno “cuanto antes” que solucione los problemas que hay sobre la mesa. Pese a no decirlo, de las palabras de Sánchez se traduce que también hablará con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con quien no hay ninguna comunicación desde hace tiempo.

La ‘hoja de ruta’ de Sánchez incluye también conversaciones con el resto de partidos, pero esta será una tarea para la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra. Según ha explicado, su compañera de filas se reunirá con “todos” los partidos políticos con representación en el Congreso para “ver si podemos encontrar una mayoría parlamentaria más amplia”. Esto incluye a formaciones como Vox.

“Tenemos que estar a la altura”, ha defendido el jefe del Ejecutivo, que ha insistido en la necesidad de que “todos los actores políticos actuemos con responsabilidad”. Y es que, Sánchez ha dicho ‘sí’ al Rey sin tener un pacto que le garantice la investidura. De ahí que haya lanzado un nuevo mensaje al PP, al que ha criticado su bloqueo “a la única forma de construir un Gobierno”.

Los planes de Pedro Sánchez, con esta ronda de reuniones y conversaciones con presidentes autonómicos, da alas a la posibilidad de que la sesión de investidura no se produzca hasta enero.

Acceda a la versión completa del contenido

Sánchez se verá con Casado y Arrimadas y llamará a Torra

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

4 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

4 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

15 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

15 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

1 día hace