Categorías: Nacional

Sánchez se verá con Casado y Arrimadas y llamará a Torra

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aceptado el encargo de Felipe VI de presentarse como candidato a la investidura. Y lo hace con “honor” y “responsabilidad”. Así lo ha afirmado el secretario general del PSOE en una escueta rueda de prensa en la que ha anunciado que el lunes convocará al líder del PP, Pablo Casado, y a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a una reunión en el Congreso.

Tras su encuentro con el Rey en el Palacio de la Zarzuela en la ronda de consultas de este último, Sánchez ha aceptado ahora verse con Casado y Arrimadas, que llevan varios días quejándose de que el socialista no les coja el teléfono. Pero estas no serán las únicas citas en su agenda una vez regrese del Consejo Europeo que este jueves arranca en Bruselas.

A partir de la semana que viene el jefe del Ejecutivo en funciones llamará a “todos” los presidentes autonómicos, así como al máximo responsable de la FEMP, para trasladarles su deseo de que haya un gobierno “cuanto antes” que solucione los problemas que hay sobre la mesa. Pese a no decirlo, de las palabras de Sánchez se traduce que también hablará con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con quien no hay ninguna comunicación desde hace tiempo.

La ‘hoja de ruta’ de Sánchez incluye también conversaciones con el resto de partidos, pero esta será una tarea para la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra. Según ha explicado, su compañera de filas se reunirá con “todos” los partidos políticos con representación en el Congreso para “ver si podemos encontrar una mayoría parlamentaria más amplia”. Esto incluye a formaciones como Vox.

“Tenemos que estar a la altura”, ha defendido el jefe del Ejecutivo, que ha insistido en la necesidad de que “todos los actores políticos actuemos con responsabilidad”. Y es que, Sánchez ha dicho ‘sí’ al Rey sin tener un pacto que le garantice la investidura. De ahí que haya lanzado un nuevo mensaje al PP, al que ha criticado su bloqueo “a la única forma de construir un Gobierno”.

Los planes de Pedro Sánchez, con esta ronda de reuniones y conversaciones con presidentes autonómicos, da alas a la posibilidad de que la sesión de investidura no se produzca hasta enero.

Acceda a la versión completa del contenido

Sánchez se verá con Casado y Arrimadas y llamará a Torra

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

España, en el punto de mira de Bruselas y del Consejo de Europa por la independencia judicial

En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…

13 horas hace

El debate sobre informar la nacionalidad de detenidos divide a Interior y a los cuerpos policiales

El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…

13 horas hace

Airbus activa una alerta global por fallos en los A320neo y las aerolíneas advierten de retrasos y cancelaciones

El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…

14 horas hace

¿Madrid? ¿Barcelona? ¿Valencia? Estas son las ‘aldeas galas’ que sortean con caídas el boom inmobiliario

A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…

15 horas hace

El mercado inmobiliario de EEUU se asoma a una corrección de precios similar a la de 2008

Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…

16 horas hace

Cerrar la brecha inversora de género, clave para el crecimiento económico de la UE

Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…

17 horas hace