El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España da un plazo de “ocho días” a Nicolás Maduro para que convoque elecciones en Venezuela. En caso contrario, ha afirmado, reconocerá a Juan Guaidó como presidente del país latinoamericano.
Así lo ha señalado el mandatario español este sábado en una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa en la que ha destacado que “Venezuela vive, desde hace ya muchos años, una gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria”. “Nada ilustra mejor esta afirmación que la existencia de más de 3 millones de venezolanos y venezolanas desplazados como consecuencia de esta situación”, ha apuntado el presidente del Gobierno.
Sánchez ha defendido que “España ha liderado la posición de la Unión Europea favorable a la democracia y a la libertad, y lo hacemos en coherencia con nuestra relación especial y con nuestra responsabilidad como miembro de la comunidad iberoamericana”. Por ello, desde el pasado miércoles “estamos trabajando activamente en la conformación de una posición común del conjunto de la UE”. Algo que se tradujo en la declaración de la Unión y de sus 28 Estados miembros.
En ella, ha explicado el jefe del Ejecutivo, según recoge Moncloa, “se reconoce” la “legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela” y se llama a la celebración “inmediata” de unas elecciones “limpias, democráticas, y transparentes en Venezuela”.
Dicho esto, Sánchez ha hecho referencia a la conversación telefónica que mantuvo desde Davos con Guaidó para “trasladarle mi aliento, mi apoyo” y conocer “cuáles” son sus “planes inmediatos”. “También le trasladé mi mensaje de solidaridad y del conjunto del pueblo español ante la situación que está atravesando el pueblo venezolano”, ha remarcado.
El presidente del Gobierno ha querido dejar claro que “no buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres en Venezuela” y ha insistido en la celebración de unos comicios. En caso de que Maduro no convoque elecciones en el plazo de 8 días “España reconocerá a Guaidó como presidente”.
Respecto a los anteriores comicios, los celebrados en mayo, Sánchez ha recordado que “la comunidad internacional no reconoció” la legitimidad en la que “se sustenta en este momento la presidencia de Nicolás Maduro”. No pasó lo mismo con la Asamblea Nacional, cuya legitimidad sí que se reconoció por parte de la UE.
Ante esto, ha continuado, “Guaidó es la persona que encarna, a nuestro juicio, la máxima representación de la Asamblea Nacional al ostentar su presidencia y, en consecuencia, es la persona que debe liderar esa transición hacia las elecciones libres”.
“España siempre estará con Venezuela, España siempre estará con la comunidad iberoamericana”, ha zanjado.
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…