Icono del sitio EL BOLETIN

Sánchez pide “dejar atrás” la deriva judicial y retomar el diálogo sobre Cataluña

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido “dejar atrás” la deriva judicial en torno al conflicto sobre Cataluña, “que tanto dolor y tanta fractura ha causado en la ciudadanía”. El líder del PSOE, en su discurso inicial en el debate de investidura, ha apostado por “retomar la vía política, la vía del diálogo, negociación y pacto”. Y todo, “amparado por nuestra Constitución”.

Con la decisión de la Junta Electoral Central sobre Quim Torra sobrevolando el hemiciclo el candidato a la investidura ha afirmado que se ha acabado el tiempo de las “querellas estériles” ante una crisis, como es la catalana, “heredada”. “Propongo recomenzar, retomar nuestro diálogo político en el momento en el que los caminos se separaron”, ha defendido Sánchez, que ha llamado a los partidos a centrarse en la “senda de la política dejando atrás la judicialización del conflicto”.

Para el socialista “es también evidente que los sentimientos no pueden imponerse por la fuerza” y ha destacado que “existe en un sector amplio de la población catalana un sentimiento de agravio respecto de las instituciones centrales”. “Un sector amplio que no siente reconocida y respetada su personalidad”, ha remarcado. Pero también, ha continuado, otro sector de la población catalana “que se siente ignorado o tratado injustamente por las instituciones de su propia tierra”. A todo esto, hay que sumar que “en otros puntos de España” hay “un rechazo a las acusaciones que vierten algunos líderes independentistas sobre la España Constitucional. Yo me incluyo entre ellos”, ha reconocido.

Por todo ello ha propuesto “retomar la única vía posible”, que es la de la política. “La del diálogo, la negociación y el pacto”, ha explicado Sánchez, que ha lamentado que “llevamos demasiado tiempo acumulando agravios”.

“Es nuestra obligación”, ha remarcado el presidente del Gobierno en funciones, que defendido un “diálogo honesto” en este sentido por parte de todas las formaciones.

Asimismo, ha hecho una referencia al acuerdo cerrado con ERC. “Vamos a crear una mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno de España y el de Cataluña”, ha dicho Sánchez, que ha remarcado que “la vamos a crear, vamos a debatir dentro del marco constitucional y vamos a poner fin a esta confrontación territorial”.

Previamente, Pedro Sánchez ha arrancado su intervención con un claro mensaje: “No se va a romper España, no se va a romper la Constitución”. Según el candidato del PSOE, “lo que se va a romper es el bloqueo político”. Toda una declaración de intenciones que ha ido precedida por un sonoro aplauso por parte de la bancada del Partido Socialista y de Unidas Podemos cuando Sánchez procedía a tomar la palabra.

Sánchez da cuenta del acuerdo con Podemos

Dejando de lado la cuestión catalana el candidato a la Presidencia del Gobierno ha dedicado las casi dos horas de su discurso a dar cuenta de las principales medidas incluidas en el programa del Gobierno de coalición pactado con Unidas Podemos. Sánchez, una a una, ha explicado qué hará este futuro ejecutivo si logra la confianza de la Cámara. Propuestas, por ejemplo, como la derogación de parte de la reforma laboral del PP

Una enumeración del acuerdo que hace unos días él mismo firmó en una sala del Congreso con el Pablo Iglesias sin entrar en más detalles que lo que aparece en los 50 folios del mismo.

Acceda a la versión completa del contenido

Sánchez pide “dejar atrás” la deriva judicial y retomar el diálogo sobre Cataluña

Salir de la versión móvil