Sánchez con los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Yamandú Orsi; y Colombia, Gustavo Petro (Foto: La Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó este lunes en Santiago de Chile a los líderes progresistas de América y Europa a pasar «a la ofensiva» contra la derecha «reaccionaria», a la que dijo que hay que dar una «respuesta conjunta».
Así lo aseguró Sánchez durante su intervención en la ‘Reunión de Alto Nivel Democracia siempre’, celebrada en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile.
El jefe del Ejecutivo compareció en una intervención sin preguntas ante la prensa junto a los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Yamandú Orsi; y Colombia, Gustavo Petro, para abordar los desafíos actuales de la democracia.
En su intervención, Sánchez advirtió sobre la «amenaza real» que considera que supone la «coalición de intereses entre oligarcas y ultraderecha», a la que denominó «internacional del odio y de la mentira», que, según dijo, avanza «peligrosamente» en ambos continentes, poniendo en riesgo derechos y libertades.
Señaló que los presidentes que comparecían en la capital chilena compartían la idea de que es «hora de dar un paso al frente para defender y profundizar activamente nuestra democracia» y de pasar «a la ofensiva» contra la derecha «reaccionaria».
Sánchez defendió que preservar la democracia «no es solo una cuestión institucional o jurídica», sino «un deber moral» y «una responsabilidad» con las generaciones pasadas y futuras, que debe librarse «en las calles, plazas, periódicos, redes sociales, televisiones e instituciones multilaterales», y hacerlo «en todos los idiomas».
Señaló que la «internacional reaccionaria actúa coordinadamente», por lo que consideró «importante actuar desde la coordinación y desde la respuesta conjunta» por parte de los Gobiernos progresistas.
Lamentó que la derecha tradicional con la que se podían alcanzar consensos básicos «ha desertado» de su labor histórica y «ha sucumbido al discurso y al marco impuesto por la ultraderecha» cuyos discursos, según afirmó, «son cada vez más fuertes» y «están en más sitios».
Anunció que España acogerá en 2026 la próxima cumbre en defensa de la democracia, siguiendo el ejemplo de Chile, y propuso establecer una «gobernanza digital democrática» para combatir la desinformación.
En esta reunión los líderes participantes identificaron tres áreas clave en las que actuar. La primera de ellas, fortalecer las instituciones democráticas y el multilateralismo, porque en ese espacio «se juega buena parte de la partida».
La segunda es combatir la desinformación, para lo que acordaron una «gobernanza digital democrática» y colaborar para que «los algoritmos no manipulen nuestras opiniones ni debiliten la cohesión social y la convivencia». La tercera es reducir la desigualdad, ya que además de ser una tarea «primordial» de los progresistas es lo que acaba «quebrando la confianza» en las instituciones y general el «caldo de cultivo» para que la ultraderecha propague «el virus del extremismo».
La ultraderecha, denunció, se alimenta del miedo y de la nostalgia «por un pasado que nunca existió», y por ello llamó a los progresistas a ofrecer a los ciudadanos certezas, horizontes y esperanza en el futuro.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…
El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…