El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la reunión de diputados y senadores de la XV Legislatura. (Foto: Grupo Parlamentario Socialista)
“Vamos a pedir a los que presumen de constitucionalismo que respeten el Artículo 99 de la Constitución”, ha afirmado Sánchez, para quien “no es la hora ni de presiones al jefe del Estado, ni de cábalas mágicas, es la hora de la democracia parlamentaria”, ha defendido. Asimismo, ha instado a Alberto Núñez Feijóo y a los suyos a “respetar nuestro sistema parlamentario, aceptando algo tan básico y tan legítimo, como que en España gobierna quien obtiene más apoyo”.
Previamente, ha señalado que desde que se conocieran los resultados de las pasadas elecciones generales del 23 de julio el PP “está en un estado de shock”. “Han sido víctimas de su propia propaganda y han comprobado que se pueden amañar las encuestas, pero el voto no se puede amañar”, ha continuado.
“Pidieron una mayoría para retroceder y no la obtuvieron”, ha remarcado Pedro Sánchez, que ha querido evidenciar la “total incapacidad” del Partido Popular para “sumar mayorías parlamentarias más allá de la ultraderecha”. Según ha incidido, “el PP ha dinamitado todos los puentes que conducen a pactos más allá de Vox, y eso les deja más aislados que nunca”.
Para el presidente del Gobierno en funciones “el pasado 23 de julio el proyecto derogatorio fracasó. La propuesta destructiva del PP y Vox fracasó en las urnas”.
Asimismo, y además de confirmar su propuesta para que Francina Armengol presida el Congreso en la nueva legislatura, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo va a impulsar el uso de las lenguas cooficiales en la UE.
“España habla en castellano, pero también en catalán, en euskera, en gallego”. Por ello, “Vamos a impulsar su uso –el de las lenguas cooficiales– en las instituciones comunitarias como un compromiso que voy a desplegar a lo largo de la Presidencia española de la UE”. Todo un gesto hacia los partidos nacionalistas tras la apuesta de la citada Armengol.
Las reacciones al anuncio de Sánchez no se han hecho esperar y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado muy crítico. “Lo tenía más fácil para ser creíble en temas lingüísticos y ha demostrado lo contrario”, ha afirmado en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.
“PERTE de nueva economía de la lengua: de 1.100 millones, sólo 2 millones para el euskera”, critica Esteban, quien lamenta lo siguiente: “¿Fuera sí y dentro no? Parece que l@s vasc@s en el estado somos menos europe@s”.
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…
El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…
En estos momentos están activos un total de once incendios, en concreto los de Agolada-O…
La campaña estará activa hasta el 31 de agosto y busca revivir el espíritu solidario…