El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, figura como protagonista de la inauguración de la tercera edición del ‘Forbes Summit Reinventing Spain‘, un foro que organiza la citada revista de información financiera y de negocios y que comienza justo a la misma hora que arrancará en el Congreso el debate de la moción de censura de Vox contra el jefe del Ejecutivo.
Aunque en Moncloa guardan silencio este viernes, Forbes asegura que el presidente del Gobierno será el encargado de inaugurar el miércoles 21 de octubre a las nueve de la mañana la tercera edición de su evento, en el que se analizará el panorama empresarial, político y mediático, con el objetivo de desvelar cómo se está comportando nuestro país en este nuevo escenario internacional marcado por la Covid-19.
De este modo, si el presidente mantiene esta cita en su agenda, no presenciará en el Congreso, por lo menos, el inicio del debate en el que el partido de Santiago Abascal defenderá la necesidad de sacarle de La Moncloa.
La estrategia que ha seguido hasta el momento el Gobierno respecto a la moción de censura de Vox ha sido restarle toda la importancia posible, conscientes de que no va a salir adelante ya que está muy lejos de la mayoría absoluta que se necesita para prosperar.
La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejó claro el martes que esta iniciativa, que se debatirá a lo largo del miércoles 21 y el jueves 22, no va a suponer «ninguna afectación a los planes» del gobierno de coalición.
De hecho, el Gobierno llevas días haciendo hincapié en que para lo único que va a servir es para poner «en un aprieto» al Partido Popular, por el «seguidismo» que, a su juicio, está haciendo al discurso y los «llamamientos guerracivilistas de los de Santiago Abascal. «No son más que los teloneros de la moción de censura de Vox», les espetó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a los ‘populares’ este jueves en el Congreso.
SÁNCHEZ NO ESTÁ OBLIGADO A IR NI A PARTICIPAR
El debate de la que será la quinta moción de censura de la democracia comenzará a las 9.00 horas con la intervención del diputado de Vox y candidato en la próximas elecciones catalanas, Ignacio Garriga, para defender la moción y, posteriormente, tomará la palabra Abascal, como candidato a la Presidencia del Gobierno.
Aunque lo habitual en las últimas mociones de censura que se han debatido en el Congreso ha sido que el presidente del Gobierno asistiera, al menos, a la presentación de la iniciativa por parte de sus impulsores, y debatiera después con el candidato, lo cierto es que no está obligado, según el reglamento del Congreso. De hecho, es el Ejecutivo quien decide cuál de sus miembros interviene en el debate.
En las dos últimas mociones de censura –tanto la que presentó sin éxito Podemos en 2017, como en la que impulsó Sánchez en 2018, que sí salió adelante–, el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy se encargó de debatir tanto con el líder del partido morado, Pablo Iglesias, como con el actual jefe del Ejecutivo y entonces líder del PSOE.
Eso sí, en la última moción Rajoy no presenció todo el debate, ya que tras finalizar su rifirrafe con Sánchez, y poco antes de confirmarse que los votos del PNV permitirían el triunfo de la moción, abandonó el Hemiciclo y ya no regresó. En su asiento solo quedó el tan fotografiado bolso de la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…