El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visitar el colegio femenino del campo de población refugiada palestina Jabal al-Hussein de UNRWA en Aman, Jordania. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Sánchez ha hecho estas declaraciones desde Jordania, la primera parada de una gira por Oriente Medio que durará hasta el miércoles. “Han muerto mientras hacían aquello a lo que esta ONG lleva años entregada y es dar de comer a la gente en medio de tanta devastación”, ha señalado.
“Espero y exijo que el Gobierno israelí aclare cuanto antes las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de siete cooperantes que no hacían otra cosa que ayudar”, ha indicado en una declaración institucional sin preguntas desde el campo de refugiados Hussein Camp de la UNRWA. Además, ha reclamado a Israel que de forma “urgente” permita el acceso de ayuda humanitaria a la Franja “tal y como exigen diversas instancias internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia”, ha apuntado.
En este sentido ha recordado a Israel que las decisiones de este órgano son “de obligado cumplimiento”. Asimismo ha vuelto a reclamar que los gazatíes puedan acceder a ayuda humanitaria “también por tierra” a una escala suficiente.
Sánchez también ha reiterado el apoyo de España a esta agencia de Naciones Unidas –a la que ya ha destinado casi 24 millones de euros para el año 2024– a pesar de los recientes señalamientos que ha recibido por la presunta participación de integrantes de la organización en los ataques terroristas de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, recoge Europa Press.
En este sentido ha calificado como “fundamental e irreemplazable” la labor del sistema de Naciones Unidas en la región, que lleva trabajando por la paz en esta zona desde su nacimiento, tal como ha remarcado y ha pedido que la comunidad internacional mantenga “una financiación adecuada” para esta agencia. “España está dispuesta a predicar con el ejemplo, ya hemos anunciado un volumen de 23,5 millones de euros en contribuciones para el año 2024, que se suman a las ya realizadas el pasado año cuando triplicamos la ayuda a Palestina”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo español.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han expresado sus condolencias a la ONG World Central Kitchen y a todos los países “aliados” que han perdido a algún ciudadano en el ataque contra un convoy de esta organización en la Franja de Gaza, un “grave incidente” que las autoridades israelíes han prometido investigar “a fondo” y de manera \»transparente”.
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha asegurado en un vídeo que había hablado con el fundador de WCK, el chef español José Andrés, para trasladarle personalmente sus condolencias. Según Hagari, los cooperantes fallecidos en el ataque estaban cumpliendo una “misión vital”, la de “llevar comida a personas necesitadas”.
Murieron siete cooperantes extranjeros y, “como un Ejército profesional comprometido con el Derecho Internacional”, las FDI han abierto ya una investigación “al máximo nivel” para “entender las circunstancias de lo ocurrido y (saber) por qué ocurrió”. Será, en palabras de este portavoz, una investigación “profesional” e “independiente”, según la citada agencia.
“Nos ayudará a reducir el riesgo de que este tipo de casos ocurran de nuevo”, ha afirmado Hagari, que no ha adelantado que pudo pasar para que Israel terminase bombardeando un convoy del que, según la ONG, había sido informado con anterioridad”.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…