Categorías: Nacional

Sánchez endurecerá las sanciones contra las autopistas que perjudiquen a los usuarios

El Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio de Fomento dirigido por José Luis Ábalos quiere evitar que se repitan las imágenes que se produjeron en enero de este año en la AP-6, cuando miles de usuarios quedaron atrapados en la carretera. La negligencia de la empresa concesionaria (filial de Abertis) supuso una multa de 31.000 euros para la compañía. El Ejecutivo quiere ahora endurecer esas sanciones.

El Consejo de Ministros de este jueves aprobó un Real Decreto-ley sobre medidas urgentes en materia de carreteras, mediante el cual se introducen varias modificaciones, con carácter de urgencia y en beneficio del interés público general, en la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras.

“Una de las modificaciones, que se ha considerado urgente, es la tipificación de una nueva infracción muy grave, para sancionar la eventual negligencia de las sociedades concesionarias cuando éstas ocasionan un perjuicio significativo a los usuarios y, además, concurren circunstancias por las que la actual infracción grave resulta insuficiente”, informa el Gobierno.

El cambio legislativo que persigue el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende que las sanciones sean más proporcionales al daño causado al usuario. Lo hace a escasos días de que inicien los planes de vialidad invernal de las empresas concesionarias.

La propuesta de incluir la negligencia de las sociedades concesionarias cuando éstas ocasionan un perjuicio significativo a los usuarios como infracción muy grave eleva además la cantidad económica de las multas.

Las infracciones leves comprenden una sanción de 300 a 3.000 euros, las infracciones graves de 3.001 a 15.000 euros y las muy graves de 15.001 a 300.000 euros.

La imposición de sanciones por infracciones leves corresponde al Delegado del Gobierno en el territorio; la de las graves, al Director General de Carreteras y la de las muy graves, al Ministro de Fomento.

Tal y como asegura la Ley de Carreteras, la imposición de la sanción que corresponda será independiente de la obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados, y de la de restituir o reponer las cosas a su estado anterior, de acuerdo con sus respectivos procedimientos y normativa de aplicación.

Además, el Gobierno pretende prohibir la circulación de determinados vehículos pesados en las carreteras convencionales, obligándolos a circular por las autopistas, por razones de seguridad vial.

Acceda a la versión completa del contenido

Sánchez endurecerá las sanciones contra las autopistas que perjudiquen a los usuarios

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

7 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

12 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

19 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

20 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

21 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

23 horas hace