Categorías: Nacional

Sánchez e Iglesias comienzan de cero: ¿estrategia o realidad?

La relación personal y política entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias nunca fue buena. La culpa no era de nadie, era de los dos, y la responsabilidad en la falta de comunicación entre ambos era compartida. La estrategia de cada uno le impedía directamente acercarse al otro más allá del decorado parlamentario o electoral. Uno quería retratarlo (“en tu partido mandas poco”, Pablo Iglesias), el otro ignorarlo.

Ambos sabían entonces que las posibilidades de ‘echar’ al Partido Popular del Gobierno pasaban por un entendimiento mutuo, y lo saben también ahora. Por eso, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han emplazado a mantener una relación personas y política “más fluida” con el objetivo de acabar, entre otras cosas, con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez ha reconocido en más de una ocasión que se confundió en el trato que dio a Podemos, y muchos miembros de la formación morada consideran que erraron en su estrategia “voraz” del ‘sorpasso’ entre las primeras y las segundas elecciones.

De hecho, el propio Pablo Iglesias ha admitido que esta vez promete “poner fácil” las cosas al PSOE y al secretario general del partido. Iglesias es consciente que la victoria de Sánchez en las primarias dificulta la estrategia de la ‘triple alianza’ (PP, PSOE y Ciudadanos contra Podremos) que resultó triunfadora en Vistalegre II.

El nuevo secretario general del PSOE cuenta con la simpatía de muchos simpatizantes de izquierdas a los que Iglesias pretende persuadir. Si el líder de Podemos tensiona mucho la relación podría resultar perjudicial de cara a las elecciones futuras. Eso lo saben en la sede del partido morado, que creen que la mejor estrategia pasa por visibilizar buenas intenciones.

La primera ha sido llamar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para ofrecerle dialogo y una propuesta: Podemos retirará su moción de censura contra Mariano Rajoy si el PSOE presenta la suya. Iglesias entiende que Sánchez necesita tiempo, y comprende que el secretario general socialista prefiera esperar al Congreso Federal de su partido para emitir una respuesta.

Acceda a la versión completa del contenido

Sánchez e Iglesias comienzan de cero: ¿estrategia o realidad?

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

El PP y Vox alcanzarían la mayoría absoluta pese al repunte del PSOE, según un sondeo de Ipsos

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…

5 horas hace

El mercado inmobiliario en «modo alarma» presión del alquiler turístico, déficit de 225.000 viviendas y precios récord en 2025

España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…

5 horas hace

España alerta del auge de las ciberamenazas híbridas contra infraestructuras críticas como energía y transporte

El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…

6 horas hace

Trump declara la guerra a Harvard por acoger alumnos de países «hostiles» y ocultar información al Gobierno

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…

6 horas hace

Ataque masivo de Rusia sobre Ucrania deja al menos 12 muertos y más de 30 heridos, incluidos varios menores

Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron durante la madrugada del domingo un ataque coordinado sobre Kiev…

7 horas hace

Israel despliega todas sus brigadas de combate en Gaza y lanza una nueva ofensiva contra Hamás

En un nuevo giro de la guerra entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha…

7 horas hace