Categorías: Nacional

Sánchez e Iglesias alcanzan un preacuerdo para un Gobierno de coalición

Habemus acuerdo. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han llegado este martes a un preacuerdo para conformar un Ejecutivo de coalición progresista. La desconfianza que ha marcado los últimos meses las negociaciones entre socialistas y morados ha pasado a un segundo plano y, apenas 48 horas después de las elecciones generales, los líderes de ambos partidos han suscrito este pacto de legislatura con un abrazo.

Los vetos y el reparto de carteras ministeriales llevaron al fracaso cualquier posible acuerdo entre PSOE y Podemos hace unos meses. Ahora, tras los comicios del domingo, sí que ha sido posible un entendimiento entre estas dos formaciones. Con una negociación exprés y encabezada por los propios Sánchez e Iglesias, socialistas y morados han cerrado un precuerdo que ellos mismos se han encargado de firmar en el Congreso.

“Como dije en la noche electoral, lo que en abril era una oportunidad histórica se había convertido en una necesidad histórica”, ha afirmado Iglesias en una comparecencia sin preguntas ante los medios en la Cámara. En ella, y tras firmar el preacuerdo de dos folios, el líder de Podemos ha destacado que se conformará un gobierno de coalición progresista que combinará la “experiencia del PSOE con la valentía” de su formación.

Tras “agradecer a Sánchez su generosidad y disposición para conformar un gobierno con nosotros”, el dirigente morado ha defendido que “es tiempo de dejar atrás cualquier reproche” y que Sánchez “podrá contar con toda nuestra lealtad”. “Vamos a dejar lo mejor de nosotros mismos”, ha remarcado Iglesias, que ha dejado claro que a estructura de este ejecutivo “se conocerá a su debido tiempo”. No obstante, varios medios apuntan que ocuparía una vicepresidencia en este gobierno.

Algo en torno a lo que ha incidido Sánchez en su intervención, que ha asegurado que el reparto de cargos se ultimará “en el momento oportuno”. Dicho esto, sí que ha manifestado que se trata de un preacuerdo para cuatro años, de legislatura, y que estará basado en la “cohesión y la lealtad”.

A partir de ahora ambos se han propuesto abrir este acuerdo a otras fuerzas para lograr la tan ansiada mayoría parlamentaria con la que sacar adelante una investidura.

Acceda a la versión completa del contenido

Sánchez e Iglesias alcanzan un preacuerdo para un Gobierno de coalición

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

8 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

9 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

11 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

14 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

15 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

18 horas hace