El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. (Foto: PSOE / Eva Ercolanese)
El líder socialista y jefe del Ejecutivo ha dejado claro ante los suyos que no contempla una repetición electoral y ha defendido que la democracia española “encontrará el camino de la gobernabilidad”. Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Trabajo se ha puesto manos a la obra para tratar de lograr que Junts facilite la investidura.
“El resultado de las elecciones generales abre la posibilidad de reeditar el Gobierno de coalición. Eso nos obliga antes a dialogar desde la responsabilidad, el respeto a los resultados y el reconocimiento mutuo entre los distintos partidos”. Así lo afirman fuentes de Sumar, que han centrado las miradas en el partido de Carles Puigdemont, clave para la formación de ese hipotético Ejecutivo.
Para la formación liderada por Yolanda Díaz “es la hora del diálogo”. Y es lo que van a hacer. De esta manera, ha encargado a Jaume Asens la negociación con Junts, partido que ya ha puesto sobre la mesa la amnistía y el referéndum. “Para nuestro espacio es un lujo contar con alguien de la trayectoria de Jaume Asens, que ha demostrado en el pasado su capacidad de acuerdo”, destacan desde Sumar.
“Con su conocimiento de la realidad política catalana, así como su buena relación con muchos de los espacios llamados a entenderse, será más fácil llegar a un acuerdo”, sostienen dichas fuentes. Así, Asens es quien desde hoy va a liderar “las conversaciones en nombre de Sumar para conocer las posiciones de salida de las formaciones catalanas y explorar todas las vías de acuerdo”.
Por su parte, el PP también mueve ficha. Alberto Núñez Feijóo “empezará de inmediato las conversaciones con otros partidos políticos en busca de lograr los apoyos necesarios de cara a su investidura como presidente del Gobierno”.
Según explican fuentes populares, y tras “emplazar” anoche a Sánchez “a mantener contactos en los próximos días”, el candidato del PP contactará “próximamente” con Vox para “empezar a conocer de primera mano sus impresiones de cara a la nueva Legislatura”. “También hablará con otros partidos del arco parlamentario”, explican desde Génova.
“En algunos casos aun sabiendo que su apoyo no será posible y, en otros, para explorar la disponibilidad de esos partidos (como en los casos de UPN y CC) de votar ‘sí’ a su candidatura en el Congreso de los Diputados”, remarcan desde el PP.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…