El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Palacio de la Moncloa.
El Poder Judicial, el Constitucional, RTVE o el Defensor del Pueblo “han estado bloqueados muchos años, demasiado tiempo”, ha lamentado Sánchez en una comparecencia en La Moncloa tras la reunión por vía telemática del Consejo Europeo. Algo que creía que “había acabado” a tenor del pacto suscrito en relación al Consejo de Administración del ente. “Desgraciadamente no ha sido así”, ha apuntado. Y es que, las negociaciones con el PP han encallado.
Ante esto, el presidente del Gobierno ha señalado que “en una democracia el acuerdo es la única victoria duradera”. De ahí que haya llamado a dejar a un lado los vetos y buscar el pacto a través del diálogo. “Los acuerdos son difíciles de alcanzar”, ha reflexionado, ya que “exigen audacia y valor”, y deben lograrse “siempre sin vetos”. En ese sentido, “no se entiende el actual bloqueo del CGPJ” ha valorado el presidente, en un momento “sin horizonte electoral” en los próximos dos años y en el que “el deseo mayoritario de la ciudadanía española es el pacto y el diálogo”.
“Esperemos que la oposición recapacite”, ha llegado a señalar Sánchez, que ha asegurado que desde el Gobierno “hemos sido flexibles, planteando alternativas”. “La sociedad española está exhausta”, ha recodado.
El jefe del ejecutivo ha puesto en valor que se logró alcanzar un acuerdo para RTVE con “un consenso que no se lograba en 15 años”. “Todas las partes cedimos en nuestras posiciones iniciales, sin vetos”, ha insistido, pero es “solo un primer paso” de los que se necesitan “para poner en marcha el país” y “emprender el camino de la recuperación económica”.
El presidente del Gobierno se ha referido también la situación del rey emérito, tras conocerse una segunda regularización fiscal de cuatro millones de euros. “Hace unos cuantos meses ya manifesté el sentimiento de incomodidad que tenía para el Gobierno todas estas noticias referidas al anterior Jefe del Estado”, ha incidido. No obstante, ha recordado que “no se está juzgando a instituciones”.
“No se está cuestionando a una institución, en este caso, a la Casa Real o a la Corona, se pone en cuestión y se muestran dudas sobre una persona”, ha señalado en referencia a Juan Carlos I. “Si alguien ha cometido irregularidades lo que tiene que hacer es repararlas” ha añadido Sánchez, que dice sentir “el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía frente a conductas incívicas que estamos conociendo en los medios”.
Eso sí, ha querido defender “con esa misma rotundidad” a la Casa Real actual. “El actual rey”, ha apuntado en referencia a Felipe VI, “ha marcado un antes y después a favor de ejemplaridad y transparencia y tiene todo mi apoyo”.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…