El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar la postura del Gobierno en el actual debate a nivel europeo para incrementar el gasto en defensa, Sánchez ha incidido en que «el cuánto y el cómo» se financia el gasto en defensa es solo una parte de la discusión y «lo verdaderamente importante» es «si invertimos juntos e invertimos mejor».
«Los europeos debemos pasar de poner en común nuestras políticas de seguridad y de defensa a desarrollar una política de seguridad y de defensa común con instrumentos de financiación únicos» como son las transferencias y las compras conjuntas, desarrollando «consorcios industriales panaeuropeos» y «aumentando la interoperabilidad de nuestros equipos», ha defendido.
Asimismo, ha añadido, «lo que debemos hacer es crear el ejército europeo». «Unas fuerzas armadas comunitarias, integradas por 27 países y guiadas por la misma bandera y por los mismos intereses», ha sostenido. Para Sánchez, «solo así nos convertiremos en una verdadera unión y garantizaremos una paz duradera en nuestra región».
En el plano nacional, el presidente del Gobierno ha adelantado que antes de verano se presentará un gran plan «para el desarrollo e impulso de la tecnología y la industria de la seguridad y la defensa españolas».
Este plan, ha explicado, «beberá de la experiencia adquirida a lo largo de los últimos años gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concentrará el grueso de la inversión adicional exigida para cumplir con nuestros socios europeos» y canalizará «programas de colaboración público-privada para crear un nuevo salto tecnológico e industrial en España».
La intención es, ha precisado, apostar por «la innovación, por el desarrollo de tecnologías de doble uso, para la creación de nuevas empresas y el escalado de PYMES y de ‘start-ups’ locales». También se prestará atención, ha añadido, a «la formación y la mejora de nuestro capital humano, la protección de nuestras fronteras y la creación de infraestructuras resilientes».
«El objetivo de este plan es que España contribuya y al mismo tiempo se beneficie de este estímulo tecnológico e industrial para fortalecer el espacio europeo de la seguridad y la defensa» y lo haga «siendo fieles a nuestras prioridades y a nuestros principios, ha remarcado.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…
El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…